viernes, 13 de mayo de 2011

Disminuye La Niña pero faltará agua
Tampoco hay pronóstico de El Niño, por lo cual los próximos 3 meses estarán "regidos por otros forzantes".

Las temperaturas de superficie del mar sobre el océano Pacífico ecuatorial se dirigen hacia condiciones neutrales, lo que implica que lentamente se registra un calentamiento de las aguas.
Las proyecciones de los modelos de predicción coinciden en que este comportamiento es el más probable durante los próximos meses y las anomalías de temperatura (diferencia de los valores respecto a su valor promedio) quedarían en torno a los 0°C.
"A partir de ahora, sin “La Niña” o “El Niño” previstos para los próximos meses, el comportamiento de la temperatura y las lluvias estará regido por otros forzantes", aseveró la consultora Clima Campo.
El informe agregó que "sin embargo, La Niña, aún cada vez más debilitada, mantendrá cierta influencia sobre nuestra región, aunque pueda estar disimulada".
El trimeste
Según Clima Campo, sobre la región Pampeana, aunque durante los primeros días del mes de mayo las precipitaciones fueron escasas o nulas, la humedad del suelo se vio recuperada con las últimas lluvias de Abril, que en lugares como Santa Rosa o Bolívar prácticamente duplicaron en monto medio del mes en tan sólo dos días.
Al 1 de Mayo, la situación era complicada sobre el este de Buenos Aires y excesos sobre Santa Fe y Entre Rios. Y disminuyó la humedad del suelo al cabo de 10 días, con precipitaciones escasas o nulas en la región. Ello agudiza la necesidad de precipitaciones sobre el este y sur de la provincia de Buenos Aires.
Un posible elemento que puede dar pista de lo que suceda los próximos meses, al menos en cuanto a las temperaturas y montos de lluvia, sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, son las temperaturas de superficie del mar frente a la costa bonaerense.
Las mismas se encuentran por encima de los valores normales y los pronósticos indican que la situación se mantendría durante Mayo-Junio-Julio.
Este no deja de ser un detalle menor, ya que el aporte de humedad durante este trimestre que empieza, podría actuar como regulador de las temperaturas, disminuyendo la cantidad de heladas, lo que no implica que puedan producirse heladas intensas.
¿Qué se espera para los próximos meses en cuanto a las lluvias? No hay señales claras de los diferentes modelos de pronóstico sobre la región. Solamente sobre el centro y norte de la región Pampeana, las perspectivas indican que las precipitaciones podrían ser normales o superiores a las normales.
Sobre el resto de la región, la suposición principal sería pensar que los valores se mantendrían en torno a valores normales.
Cabe recordar que los valores medios acumulados en este trimestre van desde 75mm sobre el este de La Pampa hasta 150mm sobre el noreste de Buenos Aires. (NAP)