sábado, 21 de mayo de 2011

Los feedlots recuperan stock
Sin embargo, la ocupación aún es baja, en el nivel de 55% de la capacidad instalada.
Al 1º de mayo, la ocupación en los establecimientos vacunos de engorde a corral (feedlots) era de 55 por ciento de la capacidad instalada, de acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Feedlot.
La evolución del porcentaje de ocupación de los corrales en lo que va del año es de 40 % al 1 de marzo, 44 % al 1° abril y 55 % de la última medición.
Implica que el nivel promedio de ocupación de los corrales en el primer cuatrimestre del año fue de 45,5 por ciento, cifra inferior al 62,25 % que promedió en el mismo lapso en los últimos cuatro años.
"Ya quedó confirmado un comienzo de año muy flojo en donde se observa un promedio de ocupación del 45,5 % para este primer cuatrimestre del año, mientras que el promedio para ese mismo período, en los últimos cuatro años había sido del 62,25, es decir estamos frente a una diferencia de 16,75 puntos (o sea 27 por ciento menos de ocupación)", detalló.
La cámara evaluó que este arranque de año con pocos volúmenes de encierre está relacionado "con un tema estrictamente financiero de las empresas, que aun poseen gran parte de su capital de trabajo en carpetas de compensaciones por cobrar adeudadas por la ex ONCCA.
"Con los dos meses otoñales finalizados (marzo y abril), caracterizados por ferias con volúmenes importantes en todos los pueblos de las zonas de cría, con remates por pantalla con lotes grandes en oferta; y miles de terneros vendiéndose en forma directa, podemos observar como los corrales empezaron a llenarse", remarcó.
Además, la Cámara señaló que se vuelve a verificar que abril se constituye como el mes de mayores ingresos a los feedlots durante el año.
La entidad advierte que gran parte del negocio del año del sector del feedlot se está jugando en estos días. "Desde que el feedlot se convirtió en el principal abastecedor de carne del mercado, lo que sucede durante los meses de marzo, abril y mayo, con los ingresos a los corrales, determina el negocio de ganados y carnes para el segundo semestre del año", subrayó. (NAP)