miércoles, 18 de mayo de 2011

Jornada a Campo en el Sudoeste Bonaerense
Una respuesta a la región semiárida con pasturas implantadas con resistencia a sequía

El 26 de abril pasado se realizó la Jornada a Campo del Sudoeste Bonaerense denominada:”Una respuesta a la región semiárida: pasturas implantadas con resistencia a sequía” en el Establecimiento “El Trébol” en la zona de Bahía Blanca. En la misma se volcaron los resultados de implantación y utilización de especies megatérmicas y templadas con marcada estabilidad de producción forrajera anual frente a regímenes semiáridos y en estas latitudes sureñas. Participaron 160 productores del Sudoeste Bonaerense Semiárido desde Distritos de Adolfo Alsina hasta Patagones y concurrencia del Sudeste de la provincia.
La Jornada fue organizada en un esfuerzo conjunto entre INTA (Agencias de extensión- EEA Bordenave- Ascasubi - Barrow), las comisiones distritales del programa forrajero del Plan del Desarrollo del Sudoeste Bonaerense y las Secretaría de Producción y Desarrollo de los Municipios de los 12 partidos del Sudoeste Bonaerense (Patagones, Villarino, Púan, Tornquist, Cnel. Pringles, Cnel. Dorrego, Cnel. Rosales, Adolfo Alsina, Guaminí, Saavedra, Cnel. Suarez y Bahía Blanca).
La Unidad de Extensión y Experimentación en pasturas perennes adaptadas a sequía y su utilización a través de sistemas de cría-recría se encuentra situada en el Establecimiento "El Trebol" de la Flia Elizaondo-Lucarelli, campo de producción demostrativa del grupo INTA Profam de productores de Bahía Blanca y Cnel. Rosales de la Agencia de Extensión INTA Bahía Blanca, EEA Bordenave. El mismo se encuentra localizado entre las ciudad de Bahía Blanca y Cabildo, presenta condiciones limitantes de los suelos (profundidad efectiva promedio de 40-50 cm a la tosca) y volatilidad de las precipitaciones característica de una zona semiárida marginal (promedio histórico 558 mm anuales).
Todo el informe en nuestra próxima edición gráfica.