sábado, 21 de mayo de 2011

La Nación Ganadera tiene sus ganadores
Ayer en la segunda jornada de La Nación Ganadera se caracterizó por la presencia de referentes políticos del PRO, disertaciones de primer nivel, la consagración de los grandes campeones y una masiva llegada de público.
Tras la jura realizada en la muestra que se lleva a cabo en la Sociedad Rural de Tandil, en el segundo día se elijieron loas ganadores de la expo. El Gran Campeón Macho de la 70° Exposición de Otoño de Angus fue para la Cabaña Estancia Don Carlos SA, de Don Carlos Ayacucho. El Reservado Gran Campeón Macho fue de Cabaña Huaca-Curú, de Jorge Blanco Villegas.
El Gran Campeón Hembra fue para Cabaña "Los Murmullos", de Hyline Argentina S.A.; y el Reservado Gran Campeón Hembra de la Exposición, Cabaña "Charles", de Charles de Guerrero S.A.
En la 61° Exposición de Otoño de Hereford, el Gran campeón macho, fue el lote 75, de La Aida SRL; el Reservado gran campeón macho, el lote 91, de Garruchos. En Hembras, el Gran campeón hembra, fue el 18, de Signoagro S.A; y el Reservado gran campeón hembra: ejemplar X801, del lote 25, de Don Roberto.
En Machos de pedigree, de la 10° Exposición de Otoño de Limousin, el Gran Campeón: RP E819, de Las Martas de Carlos Ordiozola. Y el Reservado Gran Campeón: RP D763, de Las Martas de Carlos Ordiozola. En Hembras de pedigree, el Gran Campeón: RP D1402, de Rykey, de Mociabel S.A. Y Reservado Gran Campeón: RP E831, de Ordiozola y Montes de San Antonio S.A.
La muestra fue visitada por el legislador Francisco De Narváez, que conversó animadamente con la organización y el público, si bien evitó formular declaraciones. También estuvo el legislador provincial Jorge Srodeck, mientras que entre los especialistas presentes se destacaron el analista Victor Tonelli y el periodista Carlos Pagni.
Junto a las actividades de Angus, Hereford, Limousine, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos cumplió una importante programación.
Otro modelo
El analista Víctor Tonelli plantó como tema de exposición “El despertar de un gigante dormido” al hacer referencia a que “las políticas públicas mandaron a la ganadería a dormir la siesta hace casi seis años, sin preguntarle si quería o no”.
Sumó a la sequía como motivadora de la liquidación del stock, en tanto que tras esa bisagra “los precios de la carne comenzaron a subir y cambió la rentabilidad de los productores. Hoy se nota la retención de hembras: ese gigante que estaba dormido se está despertando”.
Tonelli dijo que “el cambio de precios no le pegó igual a todos los modelos productivos. Ha sido muy beneficioso para el criador, que de tener un ternero que valía menos que un gordo, tiene uno que vale un 30 o 40 por ciento más. El ciclo completo no tiene que afrontar esa diferencia entre lo que vende y compra”.
En cambio “el invernador o un feedlotero enfrentan una diferencia que hace que compra un ternero de 200 kilos pero que en términos de valor tiene 130 cuando le llega al campo. Tiene que recuperar esos 70 kilos durante la etapa de producción. Tiene que hacerlo de una manera pastoril, meterle más kilos y faenarlo más tarde. Es un modelo muy diferente el que vino manejando”.