martes, 17 de mayo de 2011

El Presidente de CARBAP instó a tener memoria
Para Frola, "En este año de elecciones los productores no debemos olvidar bajo ningún aspecto lo sucedido en el sector agropecuario en los últimos años"

El titular de CARBAP sostuvo “los productores siguen sin tener respuestas a sus problemas, y esa fuerza latente, ese potencial que se expresó claramente luego de la crisis del 2001, sigue estando fuertemente condicionada por un factor determinante para quienes tienen que tomar la decisión de optar por la inversión y el desarrollo o llevar adelante esquemas productivos más conservadores. Esto es señores, la falta de confianza, la falta de previsibilidad, la falta de reglas claras para un sector que ha dado señales muy precisas, ya que cuando ellas están, el campo se torna imparable”
Frola agregó” ustedes saben lo que ha sucedido con el trigo, no sólo disminuyo la producción, sino que ahora ni siquiera se puede vender, y lo venimos advirtiendo desde hace cinco años. O con la ganadería, en donde hemos reducido el numero de cabezas y resulta que ahora la gran política del gobierno es comercializar en conjunto la carne con nuestro país hermano Brasil, diluyendo nuestra principal característica diferencial del producto que es la calidad, reconocida en todo el mundo. Ni hablar de la gran mentira del plan maíz plus, que recientemente volvimos a denunciar desde CARBAP, ya que los mismos técnicos del ministerio han reconocido por estos días que es inaplicable, principalmente por las dificultades que presenta el absurdo sistema de segmentación que propusieron. ¿Realmente tienen alguna esperanza de que este gobierno vaya a devolver el importe de las retenciones si deciden segmentarlas en un futuro? .
Mas adelante el titular de CARBAP señaló “Este tipo de políticas ya las sufrimos los argentinos y somos conscientes de las consecuencias de su inexorable fracaso. No podemos volver a caer en las viejas y falsas dicotomías entre mercado interno y comercio exterior, la historia ya ha demostrado que los países que generaron soluciones inteligentes y a largo plazo son los que han mostrado un crecimiento sostenido y un desarrollo verdadero. Desde CARBAP creemos que la forma correcta de encarar el tema es llevando adelante programas específicos que permitan no solo la permanencia de los productores en el campo, sino también su desarrollo y crecimiento. Y esto no se logra ni con los subsidios que siempre son discrecionales, ni segmentando retenciones con un gobierno que peso que manotea, es muy difícil que lo devuelva.”
Según Frola” a esta imprevisibilidad e inseguridad económica se le suma una creciente inseguridad rural vinculada con el delito. Este es un tema sobre el que hemos estado trabajando profundamente desde CARBAP, articulando con el gobierno provincial, dejando de lado cualquier diferencia política, porque señores la vida de los productores es la que esta en peligro, y hay que tratar de buscar soluciones rápidas y concretas para esta situación. Ya se está trabajando en un sistema de chips electrónicos para simplificar la identificación animal, la cual empezaría por los terneros para poder tener en cuatro años el rodeo identificado, lo cual no es una solución al problema del abigeato en el corto plazo, pero seguramente se puede convertir en un factor disuasorio si la policía bonaerense efectúa los controles pertinentes”.