viernes, 20 de mayo de 2011

Se espera la liberación de 600 mil ton. de trigo
Durante la visita de Domínguez a la Expo Daireaux se donaron 50 mil pesos para la próxima edición de la muestra.
La última edición de ExpoDaireaux 2011 fue el escenario elegido por el ministro de Agricultura de Argentina, Julián Domínguez, para otorgar apoyo económico a los productores de la región y además anticipó que en los próximos días se autorizara la liberación de unas 600 mil toneladas para la exportación de trigo
El funcionario reconoció también problemas con la molinería, que dejó de comprar debido a un atraso en la liquidación de subsidios.
La Expo remató 2.500 animales, mostró fierros en acción, ofreció disertantes para todos los temas y, como dato de color, tuvo la visita del administrador de La Salada, Jorge Castillo.
Hubo tiempo para anuncios de apertura del mercado exportador de trigo. También para la ganadería: remate y disertantes que trataron la nueva realidad del negocio. Hubo tiempo para venta de maquinaria in situ y para concretar otras a futuro. Se dedicaron charlas a analizar la sustentabilidad de la actividad agropecuaria y los nuevos modelos del negocio. Pero sobre todo, ExpoDaireaux 2011 dio pruebas sobradas de ser una muestra fuera de lo común: el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, fue el encargado de inaugurarla, felicitar a lo organizadores y dejar dinero para distintos proyectos de agregado de valor a los que apuesta el distrito.
Organizada entre el Municipio y el grupo Productores en Cambio, la quinta edición de ExpoDaireux abrió sus puertas a más de 35 mil visitantes entre el 13 y el 15 de mayo, en el predio ubicado cerca del aeroclub local.
Hubo 200 expositores, 2.500 animales a remate, 6 cabañas bovinas y 6 porcinas, dinámicas a cielo abierto y disertantes para todos los temas. Un éxito. Así lo ratificó la gente de Perticarini maquinarias, que tras haber concretado la venta de una sembradora por valor de 900 mil pesos, recordó que el año pasado vendió 14 a partir de los contactos realizados en ExpoDaireaux.
Una experiencia similar a la de la firma Zunino, que en la última muestra vendió otras 8 sembradoras.
Reconocimiento
Hasta Daireaux se acercaron el ministro Domínguez y su comitiva. Dejaron 50 mil pesos para la organización de la muestra y otros 150 mil para la compra de una máquina ensachetadora de leche para la Escuela de la Familia Agrícola.
Sin embargo, lo más importante es que el funcionario nacional decidió sentarse en un fardo de pasto y hablar, cara a cara, con los productores.
Anunció que, en breve, se liberarán 600 mil toneladas pendientes de trigo. El subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, agregó que probablemente se abra en forma anticipada un cupo extra para quienes vendan futuro.
“Una señal de mercado para la producción de trigo, cuyas perspectivas internacionales son de gran demanda y altos precios”, dijo. A su vez, el ministro reconoció el problema con la molinería, que dejó de comprar trigo debido a un atraso en la liquidación de subsidios, y manifestó una expectativa de siembra para la campaña que ya ha comenzado de 5 millones de hectáreas. (NAP)