lunes, 9 de mayo de 2011

Trigueros expresaron su preocupación en Cnel. Dorrego
En la reunión zonal de entidades adheridas a CARBAP del Sud Oeste directivos de Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Coronel Suárez, Coronel Pringles, Laprida, Tres Arroyos, Tornquist y Stroeder manifestaron su preocupación por el Trigo.
Ante la inminencia de la siembra de la nueva campaña se percibe una gran incertidumbre por parte de los productores, quienes en la práctica han estado impedidos de comercializar la cosecha anterior (2010/11), ya que sólo se han realizado operaciones por pequeños volúmenes que en su mayoría habían sido vendidos con anticipación (FORWARD).
Se trata de productores que desarrollan su actividad en una región en la cual las alternativas productivas son casi inexistentes. De hecho, la cebada, uno de los pocos cultivos que podrían sustituir la producción del trigo, también se encuentra afectada por las mismas distorsiones.
Las promesa realizada en reiteradas ocasiones por la Presidenta de la Nación y por el Ministro de Agricultura quienes aseguraban que el productor recibiría el “precio lleno” (FAS teórico) hace por lo menos tres años que no se concreta. Según afirmaron “la realidad muestra a las claras que el mercado del trigo sigue cautivo de las maniobras de los exportadores y los molinos, quienes frente a la política de liberación gradual de cupos no necesitan competir para hacerse de la mercadería”.
En los últimos días Haroldo Lebed, director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, respondiendo a sectores de la región sur de Buenos Aires, anunció que se liberaría otro millón de toneladas de trigo para exportar, de las cuales 500.000 serían provenientes de ésta región. “Estamos seguros que aun cuando esto se concretara, no va a significar mayor avance, ya que no modifica el sistema que permite la caza en el zoológico al posibilitar que exportadores y molineros se repartan los cupos asignados sin competir” afirmaron.
La alteración que sufre la actividad del trigo es tal que hasta se da la paradoja que el trigo denominado “baja proteína” (un nuevo engendro) es más fácil vender y hasta llega a contar con un precio relativo mejor que el cereal de buena calidad panadera. Esta situación perjudica especialmente a nuestra región por su aptitud para producir trigos de calidad, cuyo precio tradicionalmente fue bonificado.
“Los productores estamos cansados de mentiras y anuncios mediáticos incumplidos como el Plan Trigo Plus de imposible aplicación y la devolución de retenciones a productores de hasta 800 toneladas que fue, a todas luces, un fiasco. Solo la liberación del mercado del trigo, sin ROES ni cupos, permitirá recobrar la transparencia con la posibilidad de vender cuando y como cada uno quiera. Esta es una condición indispensable para que los productores se inclinen por invertir e iniciar la siembra del cereal que en las condiciones actuales requiere un alto costo de insumos” afirmaron las la finalización.