sábado, 6 de julio de 2013

En Gonzales Chaves 
Montarán una fábrica de pulverizadores 
Santiago Maíz y Matías Aldasoro, en sociedad con el ingeniero industrial Susca, entre otros, son los impulsores de un proyecto que generará puestos de trabajo y mano de obra calificada, en beneficio de la producción chavense 
Se continúa con interesantes iniciativas industriales en la ciudad de Gonzales Chaves y ahora se agrega el proyecto de una fabrica de implementos agrícolas de arrastre, más específicamente pulverizadores, entre otras. 
Ello surge de la idea de dos jóvenes chavenses, el ingeniero Santiago Maíz, actualmente en Bahía Blanca por razones laborales, y Matías Aldasoro, a quienes también acompaña en la sociedad el ingeniero industrial Antonio Susca. 
En una charla con los dos chavenses, donde en principio Maíz dijo: "La idea es montar una fabrica de pulverizadores, que en principio ya tenemos diagramado un modelo de arrastre de 3000 litros con una capacidad de 24 metros de labor con suspensión neumática, balancín o rueda fija, según lo que desee el cliente, como otras cosas que desee agregar". A ello agregó que "la ubicación de la fábrica estaría cercana a la ruta nacional Nº 3 y en principio la idea es la fabricación de pulverizadores con aspiración y maquinarias motrices también, que llevarían mayor inversión, por ello el inicio será con maquinarias de arrastre con diferentes anchos de labor", recalcó. 
Por su parte Aldasoro dijo que "el diseño es propio, siendo Santiago Maíz el que está más empapado en ello y es una idea que tenemos desde hace tiempo. En mi caso sería el encargado de la mano de obra y por el momento estamos muy contentos. Inclusive nos ha llegado un dinero para la compra de materiales". En otra parte Maíz señaló que "nosotros lo que tenemos pensado de aquí a cinco años fabricar 20 equipos de arrastre por mes, si bien todo estará ligado a como vayan las ventas, que tiene que ver con buenos vendedores y el permiso para exportar. Ello requerirá entre 15 a 20 personas en la fábrica más los vendedores". 
Los trámites 
A su vez Matías Aldasoro dijo que "hace más de un año que estamos con todos los trámites que se deben realizar para este proyecto que, a mi entender, es algo positivo para nuestra ciudad y somos optimistas que las cosas saldrán bien". 
"Lo que vamos a hacer Maíz en la fábrica será soldadura y ensamble. En el caso de tornería se tercerizará, corte de chapa, plegado, tanques de fibra de vidrio que los hará Eduardo Moretti, un hombre reconocido en esa especialidad en nuestra ciudad, incluso es alguien que ha trabajado para autos de competición, como sí también las demás cosas, que utilizaremos será con mano de obra local. Inclusive Ignacio Peloni, quien es diseñador industrial, está colaborando con los diseños de los tanques y los planos del pulverizador". 
Servicio al cliente 
Finalmente dijo Maíz que lo bueno es que "en la zona no hay fábricas de pulverizadores y además en nuestro caso también tendremos el servicio al cliente en la forma más inmediata posible, ya que las demás fábricas están lejos y a veces cuando algo se rompe y los representantes no lo tienen, nosotros sabemos, ya que nos hemos criado en el campo, lo que representa un día perdido en las tareas agrícolas". 
También a la hora de los agradecimientos reconoció el apoyo del contador Rubén Iribarne, "quien nos ayudó en todo lo referido a la documentación, al igual que la contadora Sandra Zoppo, quien nos dio mucho respaldo con el presupuesto y demás personas, que nos fueron abriendo las puertas donde lo necesitamos". 
Santiago Maíz, un gran innovador 
Aprovechando la oportunidad este diario conversó con el ingeniero Santiago Maíz respecto a lo sucedido en mayo cuando un proyecto a su cargo como docente de la Universidad Nacional del Sur lograra obtener el primer premio en un concurso que, bajo la denominación "24 Horas de Innovación" organizó la Escuela de Tecnología Superior de la Universidad de Québec (Canadá), por medio de una videoconferencia. 
En dicho trabajo estuvieron involucrados varios estudiantes, entre ellos el tresarroyense Maximiliano Jalif, el cual reflejó aspectos de lo sucedido en las páginas del diario en su oportunidad. 
Santiago Maíz indicó sobre el particular que "se hace anualmente y participan desde muchos lugares. Esta es la segunda vez que se hace en Bahía Blanca y el concurso consistía en que en 24 horas había que hacer una innovación en algún producto que los organizadores propusieran. Entonces arrancó a las 10 de la mañana del 21 de mayo, se actualizó el portal y en el mismo distintos temas y cada uno eligió en cuál innovar. Nosotros comenzamos a ver los temas y elegimos los que más incumbencia teníamos entre los 18 que había, sobre todo porque estábamos alumnos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Física y es así que nos quedamos con el de agricultura de precisión y, si bien ninguno éramos ingenieros agrónomos, teníamos bastante experiencia, ya que había una chica de Viedma que el padre tiene campo. Estaba otro de Tres Arroyos que conocía el tema y en mi caso viví en el campo mucho tiempo y además he trabajado en una fábrica de pulverizadores profesionalmente, lo que hacía que conociéramos el tema. Básicamente lo que hicimos fue un sistema para monitorear por color la planta es un sensor infrarrojo que detecta el color de la misma: si la planta está enferma o falta de nutriente o agua, eso se puede ver con un sensor infrarrojo y se va haciendo un mapa de todo el lote y marca las zonas donde hay carencia de nutrientes, de agua o enfermedades. El sistema de hacerlo tan rápido lo que puede hacer es que se actúe en tiempo real y sobre una misma pasada de pulverización se pueden ir corrigiendo las cantidades de herbicidas o fertilizantes a esparcir", explicó. 
Con todas las "pilas" 
Luego dijo que "esto era un concurso a nivel mundial que lo organiza la Universidad del Sur como una de las sedes y teníamos 23 horas para desarrollar la idea. La misma se presenta en forma de video subiéndolo a YouTube con una duración de dos a tres minutos y en el video hay que poner lo máximo posible que se pueda para describir el proyecto". 
Luego de otros conceptos sobre el desarrollo del proyecto, destacó la alegría cuando fueron tomando conocimiento que "habíamos ganado a nivel nacional primeramente y luego se fue ampliando, hasta que se llegó a tener conocimiento que habíamos superado a dos equipos de Francia". 
Finalmente dijo que "este proyecto lo vamos a patentar y una de las empresas patrocinadoras de Uruguay, que es de servicios telefónicos, nos ofreció pagarnos el prototipo, aunque no sabemos lo que vamos a pedir por el desarrollo de ello". Finalmente destacó el trabajo en grupo, "donde no nos conocíamos mucho y la verdad es que fue un gran grupo de labor y todos aportaron mucho y se trabajó a gusto.
La Voz del Pueblo