Clima con Carballo
Trajo buenas perspectivas
Stella Carballo disertó ayer en la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos y anunció que climáticamente tendremos una aceptable campaña
Con una tormenta que rondaba la ciudad, nuevamente Stella Carballo -del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar- visitó Tres Arroyos y mas precisamente las instalaciones de la Cooperativa Agraria de la ciudad. Es mas, a la gran cantidad de asistentes a la disertación, se sumó un número casi record de medios y periodistas que cubrieron la charla.
"Todos saben la importancia que le damos en el Clima al comportamiento de los Océanos, este año tendremos uno similar al pasado que fue Neutro" dijo la especialista que fue presentada por el Gerente de la entidad Néstor Migasso. Admitió que "el punto de partido es diferente ya a ésta altura teníamos lluvias abundantes".
De cara a las perspectivas sostuvo que "ahora arrancamos con una situación mas estrecha de lluvias con episodios en el cierre de ésta semana con un frente que está en desarrollo que abarca el sur de la provincia de Buenos Aires y en la semana que viene otro frente que abarcaría a toda la provincia" explicó la especialista lo que implicaría que cambie el escenario en el inicio de la campaña.
Carballo explicó que "los dos Océanos tienen mucha importancia pero cuando no estamos ni en período Niña ni Niño el Atlántico juega un rol fundamental. Un buen accionar del Atlántico puede, como el año pasado en condiciones de neutralidad, se obtuvieran lluvias muy importantes" señaló la especialista quien destacó el buen posicionamiento del Atlántico para las expectativas argentinas.
La especialista del INTA Castellar anticipó que éste año "se podrán dar esas lluvias convergentes de mas de 100 milímetros en Primavera pero recién a fin de Octubre. Es mas, si Octubre se presenta llovedor, las heladas tardías son menos factible, o sea tendremos hasta principios de Octubre ya que de producirse esas lluvias abundantes habría menores chances de esas tan temidas en Noviembre" destacó hablando de las heladas en el cierre.