martes, 6 de febrero de 2018

Leve reducción de lo exportado por el puerto de Bahía Blanca 
Así lo indica un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca a través de la Dirección de Estudios Económicos y de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca.  
Con una disminución del 11% en el tonelaje despachado, el complejo portuario de Bahía Blanca anota, en 2017, una cantidad 8.927.005 de toneladas despachadas en granos y subproductos. El salto en las exportaciones debido a la quita de los derechos de exportación, mantuvo al maíz y al trigo (principal exportable) por encima de los 2,5 millones de toneladas. Por otro lado, la baja en la exportación de maíz y porotos de soja puede considerarse “relativa” respecto de sus tasas (13% y 25% respectivamente), debido a que se registró una interrupción temporal de la actividad en uno de sus muelles, producto de una adquisición entre firmas. 
Vale la pena destacar que el 2017 se asentó como el 3er mejor año, de los últimos 25, del Puerto de Bahía Blanca en cuanto al movimiento de mercaderías en general. En este sentido, uno de los movimientos más relevantes del año fue el comienzo de la descarga de material de aerogeneradores para los parques eólicos de Villarino y Parque Corti. 
Maíz: 
Si bien redujo sus despachos un 13% con respecto al año anterior, mantuvo su participación del 29% sobre el total exportado, aunque ahora superado por el trigo. Incluso tomando en cuenta los 4 meses de inactividad de uno de los muelles del Puerto, sigue siendo el mayor nivel alcanzado de participación en los últimos 10 años. Vietnam sigue siendo el principal comprador del grano, con adquisiciones que se acercan al millón de toneladas, es decir, un 34% del volumen total exportado. 
Trigo: 
Sin dudas fue la estrella del 2017 en el que se consolidó como el principal exportable anotando embarques por 2,81 millones de toneladas, con una tasa de crecimiento del 6% interanual. El tonelaje exportado de este cereal, es entonces, el de mayor peso respecto al volumen total de exportaciones, superando la barrera del 30% de la totalidad de embarques y muy por encima de su promedio durante los últimos 10 años en los que giró en torno al 20%. Brasil fue el principal comprador del Trigo argentino, acaparando el 40% del volumen, un 7% más que lo adquirido en 2016. 
Soja: 
Distinta es la situación de esta oleaginosa que registró una baja del 25% en sus despachos, colocando a sus 1,9 millones de toneladas vendidas al exterior como la peor marca desde el boom de ventas producido en 2010, circunstancia que refuerza la tendencia decreciente de descargas durante toda esta década. De todas maneras se debe tener en cuenta que la demanda de China (90% de la soja descargada en el puerto) seguirá creciendo y que las retenciones a la exportación de este producto irán reduciéndose, un 0,5% desde enero para cerrar el 2018 en un 24%, contra el 30% actual.
Cebada: 
Pese a la baja del 12% en sus despachos mantiene su posición como el cuarto exportable al marcar 821 mil toneladas que representan el 9% del volumen total exportado. Arabia Saudita continúa siendo el principal destino de las ventas de cebada, concentrando el 56% de las operaciones. El tonelaje tranzado respondió a calidad forrajera. Otro gran comprador de cebada fue Brasil con 202 mil toneladas pero, en este caso, los negocios estuvieron asociados a calidad cervecera. En estrecha relación, se destaca la demanda de malta por parte del vecino país en la que el 78 % de la cantidad embarcada tuvo como destino la industria brasileña. 
Destinos: 
China con la importación de 1,8 millones de toneladas de granos, poroto de soja mayormente, se posiciona como el principal destino de los embarques del puerto local, concentrando el 21% del volumen. 
Brasil se ubica en segundo lugar con 1,5 millones de toneladas. El fuerte de las operaciones está centrado sobre trigo, con 1,1 millón de toneladas demandadas. Luego, importaciones de malta (202 mil toneladas), maíz (92 mil toneladas) y cebada (90 mil toneladas) completan el grueso del tonelaje total comercializado. De esta manera, el país vecino demandó el 17% de las exportaciones del puerto. El tercer destino en importancia es Vietnam con 1,2 mil toneladas, compuestas principalmente por maíz (870 mil toneladas) y trigo (318 mil toneladas). Así, este país acaparó el 14% de las exportaciones de granos y subproductos del complejo portuario local. 
Arabia Saudita se posiciona en cuarto lugar, con 789 mil toneladas. Los embarques hacia este país: cebada 460 mil toneladas y maíz 268 mil toneladas. El tonelaje demandado representó 9% de los despachos totales de granos y subproductos. 
Participación por destino: (en %)
Si bien los cuatro países antes mencionados redujeron levemente sus compras y participación (la baja más significativa fue la de China con un 4%), otros países como Bangladesh, Malasia y Egipto poco a poco están empezando a ver al Puerto de Bahía Blanca como primera opción.