miércoles, 7 de febrero de 2018

Paro de transportistas: 
"Hay unos 65 buques paralizados" 
Exportadores advierten que de continuar esta medida por 10 días más, habría pérdidas por US$ 13 millones solamente por alquiler de buques. 
Por la protesta de transportistas de granos se encuentra paralizado el embarque de productos agrícolas en terminales de la región de Rosario. “Ya a partir de hoy hay muchos (puertos) que se quedan sin mercadería”, dijo a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). 
Una fuente del sector dijo que una empresa debió detener el miércoles la carga de un barco al quedarse sin reservas por los efectos de la protesta y que otras terminales ni siquiera pudieron comenzar los embarques. 
En tanto, desde el Ministerio de Transporte rechazaron la medida de fuerza por "irracional y violenta" 
Por otro lado, Andrés Alcaraz, de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), señaló: "Nos están paralizando la exportación. De continuar esta medida por 10 días más, tendríamos pérdidas por US$ 13 millones, solamente por alquiler de buques". 
Alcaraz alertó que "en esos días podrían ingresar mil millones de dólares al país por la venta de granos". "Hay unos 65 buques paralizados, con un costo de US$ 20.000 diarios", agregó el representante de la industria aceitera sobre las consecuencias inmediatas de la protesta en una nota de Télam. 
En diálogo con FM Milenium, Alcaraz se refirió a la violencia en algunos de los piquetes y mencionó puntualmente un suceso en Chaco donde "se le prendió fuego a un camión", y que "se ha obligado a camiones que circulaban por la ruta para que pierdan (derramen) su carga de granos". 
"Están con cartas en el asunto tanto el Ministerio de Seguridad como el Ministerio de Transporte de la Nación", puntualizó. 
El reclamo de los transportistas ya afecta a los puertos de Rosario, Bahía Blanca y Necochea-Quequén, y es llevada a cabo por un grupo de "camioneros propietarios que no está alineado con el sindicalista Hugo Moyano", aclaró. 
Alcaraz explicó que ese sector plantea que el tarifario referencial de la AFIP, hoy de $1,15 para cada kilómetro recorrido, se torne obligatorio, y aclaró que "la protesta no es contra los exportadores, sino contra los dadores de carga, los productores y acopiadores". (Agrofy)