Suba del gasoil:
–Usted y yo sabemos, camarada don Tecno, que el combustible pesa mucho en las variables insumo-producto del campo, lo mismo que los impuestos.
–Justamente, la entidad al mando del mendocino Carlos Iannizzotto, menciona que la gran cosecha de trigo, que rondó en el país los 18 millones de toneladas, permitirá enfrentar las subas del gasoil y los impuestos provinciales. Según proyecciones del Área de Economía de Coninagro, para la presente campaña la agricultura utilizará tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil.
–Por suerte, nadie está hablando de desabastecimiento, como ocurrió muchas veces en el pasado…
–Ese volumen de gasoil incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo.
–Vale decir que no está incluido el transporte tranqueras afuera.
-Así es mi amigo. El cálculo de Coninagro tiene en cuenta que el costo de combustible tiene doble impacto; por un lado afecta los costos productivos y, por el otro, el costo de flete de insumos y productos, con incidencia en toda la cadena.
–¿Y a qué número llegan los amigos de las cooperativas?
–En este caso, ponderan un escenario de mínima y uno de media para el aumento del gasoil durante este mes (entre un dos y un cinco por ciento). Si se suma el transporte, el impacto se estima en 3.397 millones de pesos extra en el escenario de mínima, y 4.109 millones en el escenario de media. En conclusión, dice Coninagro, los productores de Argentina necesitarán por las subas ya experimentadas y las que vendrán este mes, entre 6.528 y 7.896 millones de pesos más para cubrir los costos tranqueras adentro y su transporte.
–Aclaremos el punto: ¿qué período estamos tomando para semejante extra en los costos? –De julio de 2017 (que es cuando se han planificado las labores) a la actualidad, que es cuando se han producido los aumentos considerados; por ejemplo, el que ocurrió en diciembre. Debido a que las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para el gasoil en las actividades agrícolas crece junto a los aumentos.
–¿Y de los impuestos, qué me dice? –Coninagro pone como ejemplo la provincia de Buenos Aires, que concretó un revalúo fiscal y practicó un considerable ajuste en el Inmobiliario. A fines de 2017, esa Legislatura aprobó un incremento de la alícuota del 50 por ciento. (Agrovoz)
¿Cuántos pesos hay que agregar?
Entre labores y fletes, el agro asumiría un plus de hasta 7.896 pesos en gastos de combustible.
–Como todos los viernes, compañero don Productivo, en esta ronda de mates le puedo arrojar un tema para intercambiar puntos de vista y tomar debida nota: Coninagro hizo cálculos para llegar a la conclusión de que los productores necesitarán entre 340 y 410 millones de dólares más para cubrir los costos tranqueras adentro y el transporte por las subas del gasoil ya experimentadas y las que vendrán durante este mes de febrero. –Usted y yo sabemos, camarada don Tecno, que el combustible pesa mucho en las variables insumo-producto del campo, lo mismo que los impuestos.
–Justamente, la entidad al mando del mendocino Carlos Iannizzotto, menciona que la gran cosecha de trigo, que rondó en el país los 18 millones de toneladas, permitirá enfrentar las subas del gasoil y los impuestos provinciales. Según proyecciones del Área de Economía de Coninagro, para la presente campaña la agricultura utilizará tranqueras adentro 1.034 millones de litros de gasoil.
–Por suerte, nadie está hablando de desabastecimiento, como ocurrió muchas veces en el pasado…
–Ese volumen de gasoil incluye laboreos, siembra, fertilización, pulverización, cosecha, transporte de insumos y movimientos dentro del campo.
–Vale decir que no está incluido el transporte tranqueras afuera.
-Así es mi amigo. El cálculo de Coninagro tiene en cuenta que el costo de combustible tiene doble impacto; por un lado afecta los costos productivos y, por el otro, el costo de flete de insumos y productos, con incidencia en toda la cadena.
–¿Y a qué número llegan los amigos de las cooperativas?
–En este caso, ponderan un escenario de mínima y uno de media para el aumento del gasoil durante este mes (entre un dos y un cinco por ciento). Si se suma el transporte, el impacto se estima en 3.397 millones de pesos extra en el escenario de mínima, y 4.109 millones en el escenario de media. En conclusión, dice Coninagro, los productores de Argentina necesitarán por las subas ya experimentadas y las que vendrán este mes, entre 6.528 y 7.896 millones de pesos más para cubrir los costos tranqueras adentro y su transporte.
–Aclaremos el punto: ¿qué período estamos tomando para semejante extra en los costos? –De julio de 2017 (que es cuando se han planificado las labores) a la actualidad, que es cuando se han producido los aumentos considerados; por ejemplo, el que ocurrió en diciembre. Debido a que las labores se deben realizar de igual manera, el esfuerzo de la producción en inversión para el gasoil en las actividades agrícolas crece junto a los aumentos.
–¿Y de los impuestos, qué me dice? –Coninagro pone como ejemplo la provincia de Buenos Aires, que concretó un revalúo fiscal y practicó un considerable ajuste en el Inmobiliario. A fines de 2017, esa Legislatura aprobó un incremento de la alícuota del 50 por ciento. (Agrovoz)