jueves, 1 de febrero de 2018

El Mercado de Liniers, con las horas contadas
El predio ferial deberá abandonar sus instalaciones para diciembre 2018 
En el inicio de 2018, el traslado del Mercado de Hacienda de Liniers suma un nuevo capítulo. Tras el freno impuesto por la Justicia al avance de las obras del traslado del mercado ganadero a un predio del Mercado Central, en La Matanza, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires endureció su postura y puso fecha para el cese de las actividades del predio emplazado en el barrio de Mataderos. 
En base a una decisión del Juzgado Federal Número 2 en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín, se paralizó el avance del mercado al predio del Mercado Central ubicado en Aldo Bonzi, tras un recurso de amparo presentado por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. En el fallo, la Justicia dictaminó "la suspensión de toda obra que altere el inmueble" y ordenó a la Corporación del Mercado Central, el ministerio de Agroindustria, la Provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Mercado de Hacienda de Liniers que brinden mayores detalles sobre el traslado. 
En el mercado concentrador ganadero, el clima es de incertidumbre, y según pudo reconstruir delsector.com, las operaciones deberán concluir en diciembre de 2018, en un escenario donde el Jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta tiene la firme decisión de iniciar obras en este espacio. 
En concreto, y de acuerdo a un llamado a licitación publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, se convoca a la obra pública denominada "Refuncionalización de la Infraestructura Deportiva del Mercado de Hacienda", con un presupuesto de 46 millones de pesos. Se trataría de tres canchas de fútbol que se ubicarían en el espacio del atracadero del recinto. La licitación pública N° 17-SIGAF/18 tiene como origen a la Subsecretaría de Deportes porteña. 
Quienes transitan a diario los corrales de Liniers saben que este año será de definiciones. Sin respuestas del oficialismo a los pedidos de ayuda económica para costear el traslado del ferio predial, las opciones se reducen con el correr de los días. En este sentido, el Centro de Consignatarios de Productos del País (CCPP) pidieron al Gobierno que realice aportes económicos para empezar las obras: serían seis millones dólares al ministerio de Agroindustria nacional, y a los Gobiernos porteño y de la provincia de Buenos Aires. El resto de los fondos necesarios para estos trabajos saldrían del bolsillo de los propios consignatarios. 

De acuerdo a trascendidos hay un nuevo actor en escena que ofreció terrenos en Ezeiza para el traslado del mercado. Se trata de Alejandro Granados, ex intendente de esa localidad, interesado en participar del negocio. Si se activa esta alternativa, se deben realizar estudios para analizar suelo, accesos y otras variables. 
La licitación para la construcción de infraestructura deportiva en el predio de Mataderos marca el nuevo ritmo para el traslado del predio ferial, y todo parece indicar que para diciembre de este año no funcionaría más en su tradicional sede. En este escenario, el “plan B” de Aldo Bonzi se halla en stand by, y no aparece en el horizonte una opción viable para encontrar un nuevo espacio para el tradicional mercado formador de precios. Fte: Del Sector