Caen las exportaciones desde Bahía
Los datos oficiales del la Cámara Portuaria y Marítima de la ciudad sostienen que es un 26% inferior a las salidas del año pasado de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
Según datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, durante el mes de julio se habrían
exportado por el puerto local, casi 850 mil toneladas de productos del sector agropecuario. Con este
volumen, el total de envíos al exterior durante los primeros siete meses del corriente año ascendería a
poco más de 4,1 millones de toneladas, y se ubicarían un 26% por debajo de las exportaciones de igual
período del año pasado.
Gráfico 1 - Exportac. de granos y subproductos, mensuales y acumulado hasta mayo, por el Puerto
de Bahía Blanca
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca.
Básicamente la caída en los envíos al exterior se explica por los menores envíos registrados en casi todos
los productos agrícolas y derivados, siendo tan sólo el poroto de soja el que registra un comportamiento
positivo.
Así, para el maíz, la merma en las exportaciones supera el 65%, debido a cuestiones internas (retraso en
la cosecha debido a excesos de lluvias en las principales zonas productoras) y externas (mercado mundial
ampliamente abastecido, con Estados Unidos y Brasil actuando muy activamente).
Esta caída no afecta
sólo a los envíos desde la estación marítima local, sino que también se ve reflejada a nivel nacional, en
donde la caída alcanza el 46% según datos del Ministerio de Agricultura, con envíos totales para el
corriente año que se ubican cercanos a los 7,8 millones de toneladas, cuando a igual fecha del año
anterior, superaban ampliamente los 14 millones de toneladas.
El trigo, tradicional producto de exportación del puerto de Bahía Blanca, presenta una caída de más del
27% respecto a igual período del año anterior. En este caso, la causa no hay que buscarla en el exterior,
sino que se debe a la imposibilidad de realizar mayores exportaciones, dispuesta por el gobierno
nacional, y limitada a 1,5 millones de toneladas en total.
De ese total, ya se habría exportado poco más
4,18
de 1,4 millones de toneladas, razón por la cual es de esperar que si no hay nuevos cupos
de exportación, el puerto local pueda contar con envíos significativos en lo que resta del año comercial
del cereal.
Menor
producción regional y, como se mencionara para el maíz, un mercado internacional de granos forrajeros
mucho más competitivo, son las causas más visibles de la reducción en los envíos.
Factores destacados para explicar la caída en los envíos son las mermas en las exportaciones de
subproductos, principalmente aceite de soja y pellets de soja, y que si bien representan un porcentaje
menor en el total, las caídas en los envíos en el corriente año son significativas, ubicándose en ambos
casos por encima del 40%.
Cuadro 1. Evolución de exportaciones de granos y subproductos por el Puerto de Bahía Blanca
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca.
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones por el puerto de Bahía Blanca, China con el 30%
de los envíos se posiciona como el principal comprador, básicamente de poroto de soja, pero con la
novedad de compras de unas 26 mil toneladas de trigo. En segundo lugar dentro de los principales
destinos se ubica Brasil (22%), sostenido por los envíos de trigo, pero también con importantes compras
de cebada y malta. El tercer puesto corresponde hasta el momento a Arabia Saudita, sostenido por las
compras de cebada, pero también de maíz en gran cantidad (185 mil toneladas).
El menor volumen de granos y subproductos también se ve reflejado en el movimiento de buques, que
hasta el mes de julio presentan una caída de casi el 30% respecto a igual período del año anterior.