lunes, 18 de agosto de 2014

Caen las exportaciones desde Bahía 
Los datos oficiales del la Cámara Portuaria y Marítima de la ciudad sostienen que es un 26% inferior a las salidas del año pasado de acuerdo al informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca
Según datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca, durante el mes de julio se habrían exportado por el puerto local, casi 850 mil toneladas de productos del sector agropecuario. Con este volumen, el total de envíos al exterior durante los primeros siete meses del corriente año ascendería a poco más de 4,1 millones de toneladas, y se ubicarían un 26% por debajo de las exportaciones de igual período del año pasado. 
Gráfico 1 - Exportac. de granos y subproductos, mensuales y acumulado hasta mayo, por el Puerto de Bahía Blanca 
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca. 
Básicamente la caída en los envíos al exterior se explica por los menores envíos registrados en casi todos los productos agrícolas y derivados, siendo tan sólo el poroto de soja el que registra un comportamiento positivo. 
Así, para el maíz, la merma en las exportaciones supera el 65%, debido a cuestiones internas (retraso en la cosecha debido a excesos de lluvias en las principales zonas productoras) y externas (mercado mundial ampliamente abastecido, con Estados Unidos y Brasil actuando muy activamente). 
Esta caída no afecta sólo a los envíos desde la estación marítima local, sino que también se ve reflejada a nivel nacional, en donde la caída alcanza el 46% según datos del Ministerio de Agricultura, con envíos totales para el corriente año que se ubican cercanos a los 7,8 millones de toneladas, cuando a igual fecha del año anterior, superaban ampliamente los 14 millones de toneladas. 
El trigo, tradicional producto de exportación del puerto de Bahía Blanca, presenta una caída de más del 27% respecto a igual período del año anterior. En este caso, la causa no hay que buscarla en el exterior, sino que se debe a la imposibilidad de realizar mayores exportaciones, dispuesta por el gobierno nacional, y limitada a 1,5 millones de toneladas en total. 
De ese total, ya se habría exportado poco más 4,18 de 1,4 millones de toneladas, razón por la cual es de esperar que si no hay nuevos cupos de exportación, el puerto local pueda contar con envíos significativos en lo que resta del año comercial del cereal. 
Respecto a los envíos de cebada, producto cuyas exportaciones ayudaron en los últimos años a compensar los menores envíos de trigo, también en el presente año reflejan una disminución en relación a igual período del año anterior. Hasta julio se llevan exportados en total 770 mil toneladas (no se cuenta con información desagregada respecto a qué porcentaje corresponde a cervecera y forrajera) y ello representa una disminución respecto a los primeros siete meses del año 2013 de casi el 29%. 
Menor producción regional y, como se mencionara para el maíz, un mercado internacional de granos forrajeros mucho más competitivo, son las causas más visibles de la reducción en los envíos. Factores destacados para explicar la caída en los envíos son las mermas en las exportaciones de subproductos, principalmente aceite de soja y pellets de soja, y que si bien representan un porcentaje menor en el total, las caídas en los envíos en el corriente año son significativas, ubicándose en ambos casos por encima del 40%. 
Cuadro 1. Evolución de exportaciones de granos y subproductos por el Puerto de Bahía Blanca 
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de la Cámara Portuaria y Marítima de Bahía Blanca. 
En cuanto a los principales destinos de las exportaciones por el puerto de Bahía Blanca, China con el 30% de los envíos se posiciona como el principal comprador, básicamente de poroto de soja, pero con la novedad de compras de unas 26 mil toneladas de trigo. En segundo lugar dentro de los principales destinos se ubica Brasil (22%), sostenido por los envíos de trigo, pero también con importantes compras de cebada y malta. El tercer puesto corresponde hasta el momento a Arabia Saudita, sostenido por las compras de cebada, pero también de maíz en gran cantidad (185 mil toneladas). 
El menor volumen de granos y subproductos también se ve reflejado en el movimiento de buques, que hasta el mes de julio presentan una caída de casi el 30% respecto a igual período del año anterior.