martes, 12 de agosto de 2014

El exceso de lluvias reduce la oferta de hacienda 
por Jorge Genitti (*) 
Las lluvias están condicionando la evolución de los Mercados ganaderos y especialmente la hacienda con destino a faena. Los engordes se retrasaron y los ofrecimientos se redujeron. 
Lo anteriormente descripto fue lo que permitió que los precios de los gordos se mantuvieran firmes cuando años anteriores en esta misma época la tendencia era distinta por la mayor oferta de hacienda que procedían de corrales. 
Creo que los precios de los gordos están alcanzando mayores valores que los del primer semestre, particularmente el novillo y la vaca cuyos ofrecimientos son menores en cuanto al consumo liviano. El mayor porcentaje en nuestra zona es engorde pastoril y debido a las condiciones climáticas creería que hay un atraso en la terminación. 
En cuanto a la invernada creo que la tendencia será de mantener firmeza en los próximos meses por la escasa oferta de terneros. Ya se nota una pequeña recuperación en los valores. Hay pocos productores que poseen terneros en el campo excepto aquellos que vendieron una parte y el resto va a una recría para darle mayor kilaje a la venta o caso contrario lograr una invernada corta. 
En cuanto a ternero liviano es muy poco lo que puede haber salvo pariciones tardías que el productor puede optar por diversas opciones debido a que estamos cerca de la entrada de la Primavera y con muy buena humedad en los campos, en algunas ocasiones demás. 
Mientras tanto la incertidumbre con respecto a la evolución de la economía se impone a la toma de cualquier decisión, por ahora en nuestra zona no vemos productores liquidando rodeos como ocurrió en años anteriores, aunque si se ve la falta de inversores y poco interés por arriesgar mas de lo necesario.
(*) Encargado de la Secc. Haciendas de la firma Pucara S.A.