viernes, 15 de agosto de 2014

La clave está en la calibración y la deriva
Se llevó a cabo una jornada de capacitación en el marco del Programa Agrolimpio y contó con un buen marco de público La misma estuvo destinada a aplicadores aéreos y terrestres del distrito pringlense. 
La jornada de capacitación se desarrolló en el Aeroclub Coronel Pringles y fue organizada por la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la comuna y por CASAFE. 
Tal como estaba previsto y dentro del Programa Agrolimpio, que impulsa CASAFE y al cual la Municipalidad de Coronel Pringles esta adherido a través de la Dirección de Espacios Verdes y Medio Ambiente, se desarrolló una nueva jornada de capacitación donde en esta oportunidad, los destinatarios fueron los aplicadores aéreos y terrestres. Recordemos que el Programa Agrolimpio tiene como objetivo concientizar al sector agropecuario en el manejo de agroquímicos. 
En esta oportunidad la capacitación se enfocó, mas precisamente, a la calibración de maquinarias y deriva utilizadas en los procesos de pulverizaciones terrestres y aéreas. La capacitación estuvo a cargo del Ing. Agr. Alberto Etiennot (UBA), quien ha desarrollado una intensa actividad docente, experto en todo lo referente a técnicas de aspersiones agro aéreas, y actualmente se desempeña como asesor externo de CASAFE y como asesor fitosanitario privado. 
Primeramente se desarrolló la parte teórica en el salón del Aeroclub. El cual se vio colmado en su capacidad por los asistentes. Seguidamente tuvo lugar la parte práctica en el sector de la pista del Aeroclub local con aviones y mosquitos utilizados para las pulverizaciones. 
Consultado el Ing. Etiennot sobre esta jornada, señaló que “el tema deriva es lo que más preocupa en este momento” producto de las pulverizaciones. Si bien las condiciones del tiempo no fueron las más propicias para la parte práctica de esta capacitación por el viento reinante, se colocaron “estaciones con tarjetas colectoras sensibles para ver hasta donde llega la deriva” señaló Etiennot y calificó como “muy interesante la convocatoria porque se completó toda la capacidad dispuesta para la exposición. Estoy muy satisfecho por la cantidad de gente que ha venido y estas cosas hay que trabajarlas” porque “es la única manera en la que podemos aprender todos, haciendo este tipo de cosas y verificando hasta donde llegan (las aplicaciones) y que efectos tienen”, concluyó. 

Por otra parte, la Lic. Lucila Burón, Directora de Espacios Verdes y Medio Ambiente de la comuna pringlense, dijo que la jornada “supero mis expectativas en cuanto a la gente que participó, hubo una muy buena convocatoria. Si bien hay algunos conceptos que ya lo saben, está bueno recordarlos y ponerlos en práctica para hacer un buen uso de los agroquímicos que es a lo que apuntamos con estas capacitaciones”. Recordó que este tipo de acciones “surgió primero con la gestión de los envases vacíos y después nos fuimos dando cuenta que también había una necesidad del buen uso de los agroquímicos. 
El Programa Agrolimpio apunta a eso, a la concientización del uso seguro, responsable de los agroquímicos” Burón agradeció a “Esteban Jorgensen y Edgardo Sánchez por los aviones y a Mario Knell por su equipo terrestre por brindar sus maquinarias para el aspecto práctico de la jornada; y “a CASAFE porque todos los meses nos visita Miguel Ángel Cuadri, el ingeniero a cargo de Agrolimpio, y en esta oportunidad Alberto Etiennot, asesor de CASAFE, que nos brinda sin ningún costo las capacitaciones”.