miércoles, 6 de agosto de 2014

Jornada de Agroecología 
Las Direcciones de Producción, Inspección General y Espacios Verdes y Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel Pringles se encuentran abocadas a esta importante jornada que tendrá lugar el jueves 14 de agosto en Casa de Cultura. 
La Agroecología, lejos de ser un mero manifiesto de buenas intenciones, es un método real y eficaz para cuidar los suelos y mejorar la rentabilidad de las producciones. La jornada sobre este importante tema tendrá lugar el jueves 14 de agosto a las 18:30 horas en la Sala Dardo Rocha de la Casa de Cultura; y estará dirigida al público en general haciendo especial hincapié en los siguientes grupos: productores agropecuarios, docentes y alumnos de escuelas agropecuarias, organizaciones rurales y funcionarios. 
El disertante sobre Agroecología será Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de asesor privado y Vicepresidente del Centro de Graduados de la Facultad de Agronomía de La Plata. 
El profesional hablará sobre las experiencias de agroecología que desde hace 15 años viene desarrollando en campos de hasta 1.000 hectáreas en la provincia de Buenos Aires, exponiendo las ventajas de producir agroecologicamente. 
“Es totalmente comprobable que se puede producir muy bien de otra manera. No es de la misma manera, con productos menos tóxicos, con menos productos, no: es utilizando principios que tienen que ver con la ecología, entender más los procesos naturales”, explicó el Ing. Eduardo Cerdá a un medio periodístico de la zona, y explicó que “con esa nueva mirada y nueva formación, tranquilamente podemos tener rendimientos muy similares y estar en condiciones de depender muchísimo menos de insumos que habitualmente son provistos por las multinacionales”. 
Agroecologia: agricultura a favor de la vida 
¿Es posible producir alimentos sin utilizar agroquímicos? ¿Por qué los actuales modelos de agricultura son cada vez más caros? Estos, y otros temas fueron debatidos durante una capacitación brindada por el ingeniero Eduardo Cerdá, en el INTA Bella Vista el pasado mes de marzo en un encuentro organizado por la Red Provincial de Agroecología de Corrientes. 
“Los productores se quejan porque aumentan demasiado sus costos”, afirmó Eduardo Cerdá. “Esto ocurre porque su sistema de producción depende cada vez más de insumos externos como fertilizantes y plaguicidas que aumentan día a día. A su vez, cuanto más agroquímicos se utilizan, más desequilibrios provoca en el ambiente. El sistema se vuelve más frágil y hace falta triplicar el uso de insumos. Se pensaba que el herbicida Glifosato iba a controlar las malezas, pero estas adquirieron resistencia y aparecieron nuevas especies. Entonces, se incrementa su aplicación con el agregado de nuevos químicos más contaminantes. Esto aumenta el nivel de toxicidad en los alimentos, en los trabajadores y en el ambiente, provocando un costo altísimo para la salud, que muchas veces no se cuantifica”. 
Al momento de presentar alternativas, Cerdá comentó su experiencia de trabajo junto a productores de la provincia de Buenos Aires que manejan campos de más de 600 hectáreas en forma agroecológica. “Se trata de buscar formas de producir que utilicen cada vez menos insumos. Esto se logra con una producción diversificada, haciendo rotaciones, alimentando el suelo con estiércol de animales y otras prácticas que estamos investigando. Hemos logrando buenos rendimientos de trigo, de carne, pero con un tercio de los costos. Y no tenemos problemas de plagas ni resistencia de malezas”. 
La Agroecología en la Argentina 
Sobre el tema, Eduardo Cerdá opinó que “está avanzando muchísimo. Hay facultades que la están incorporando en sus cátedras. También las escuelas aerotécnicas. A nivel de instituciones, desde el INTA se impulsa la agroecología como enfoque rector de la agricultura. Falta ahora mayor investigación y apoyo concreto a los agricultores familiares. Desde las ciudades, los consumidores demandan cada vez más alimentos sanos. En muchos lugares, por el aumento de enfermedades, exigen a los municipios que prohíban aplicaciones cercanas a los pueblos, a las escuelas rurales. No podemos seguir envenenando porque no sabemos producir de otra forma. Las herramientas y las experiencias alternativas están, sólo hay que conocerlas y multiplicarlas”, aseguró el especialista.