jueves, 21 de agosto de 2014

Disconformidad general ante el
cierre de las exportaciones cárnicas 
El gobierno sigue tomando medidas con un alto grado de torpeza afirmaron desde el sector
"Después de más de diez años de gestión, el gobierno no aprendió nada y sigue tomando medidas con un alto grado de torpeza para terminar de destruir la ganadería y el empleo que genera esta producción. Volvemos a ser testigos de la misma decisión autoritaria de cerrar de hecho las exportaciones de carne, medida con la que en 2006 comenzó la crisis de este sector, con consecuencias sobre las que llamamos la atención en múltiples ocasiones: 16 mil ganaderos menos, 15 mil empleados del gremio de la carne menos, 12 millones de cabezas de ganado menos" afirmaron desde la Sociedad Rural Argentina. 
En un comunicado admitieron que "la irracionalidad de esta gestión llega a límites inentendibles. De otra forma, ¿Cómo se puede explicar que al mismo tiempo que el ministro de Agricultura está en Rusia con el objetivo de aumentar la exportación de carne argentina hacia ese país, la secretaría de Comercio frene las ventas externas de este producto?" al tiempo que sostuvieron que "el gobierno debería dejar de atemorizar a la gente poniendo en evidencia su desorientación para resolver problemas graves como la inflación, el desempleo, la pobreza y el conflicto por la deuda externa". 
Sobre el cierre sentenciaron que "repudian este nuevo atropello al esfuerzo de los productores y trabajadores de la cadena de la carne y reclamamos que se revierta cuanto antes".
Srodek también dijo lo suyo
El productor dorreguense y referente agropecuario del PRO, Jorge Srodek, se refirió a la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones del sector frigorífico para que baje el precio de la carne. “El kirchnerismo no aprende nada, continúa cometiendo los mismos errores” sostuvo. “Estas medidas ya hechas dieron como resultado la pérdida de casi el 30% del stock ganadero” explicó Srodek, para luego agregar que “se está hipotecando la producción de carne a corto plazo”. 
Asimismo, señaló que “el productor es un tomador de precio y no un formador de los mismos”, y resaltó que “intervenir el mercado de hacienda Liniers no tiene ningún sentido”. 
“Hay alrededor de 15 mil trabajadores de la carne que perdieron sus trabajos como consecuencia del centenar de frigoríficos que cerraron” manifestó finalmente el productor, y subrayó que “repiten las nefastas políticas de Moreno, quien es uno de los grandes responsables del fracaso de la economía nacional”. 
Los carniceros afirman que no bajará precios 
El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams, confirmó que los comercios aumentarán el precio de la carne al público pero descartó que la medida del gobierno de cerrar las exportaciones "no va a ser una solución". 
 "No creo, para nada, porque es poca la exportación que hay. Casi el 94 por ciento de la faena va al consumo. Ese poquitito no va a ser la solución", indicó Williams, por radio Continental. Además sostuvo que "no hay una gran demanda en las carnicerías. Las carnicerías venían trabajando parejo, e incluso se había recuperado. Estaban trabajando bien, aunque no en gran cantidad". En tanto, advirtió que "hay que trasladar al público" los aumentos de entre el 10 y el 15 por ciento registrados en los últimos días en todos los cortes vacunos. 
"Hace veinte días empezó a subir de a un peso. Hoy ya lleva 6 pesos en algunos casos, y en otros 7 pesos también. Eso hay que trasladarlo al público, ése es el problema. Cuando sube la media res, suben todos los cortes", indicó el dirigente. 
"Los cortes que salen con más facilidad (milanesas, churrasco) van a subir más, y los que cuesta más la salida van a subir menos", vaticinó. La decisión de cerrar las exportaciones, que según el Gobierno se tomó de común acuerdo con los empresarios, se extenderá entre dos y tres semanas para tratar de disminuir los incrementos de entre el 10 y el 15 por ciento que registró la hacienda en los últimos quince días. (NAP)