martes, 26 de agosto de 2014

Margen Bruto para la gruesa
La Bolsa de Cereales y Productos de Bahìa Blanca elaboró un estudio sobre los cultivos para la Campaña 2014-2015
Se acerca septiembre y en el área de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca llega el momento de definir el cultivo a sembrar en esta nueva campaña gruesa. Por las diferencias climáticas, edáfica y financieras que presenta el productor de nuestra región, se analizan escenarios representativos en relación al manejo y al uso de tecnologías aplicadas en los cultivos de verano: 
* Maíz: 
Se compara el uso de semilla original RR, frente a su par hijo de híbrido. Ambos planteos son en siembra directa, a baja densidad (25.000 pl/ha) y sólo se fertiliza en el primer caso (50 kg mezcla 50-50). Las labores de barbecho incluyen aplicaciones de glifosato con 2-4 D y sobre el cultivo atrazina y glifosato. El precio de MAT Ab 15 = 135 u$S/tn. 
* Soja: 
Se realiza el MB del cultivo de primera y de segunda en siembra directa. Con control de los barbechos y fertilización a la siembra en el primer caso (40 kg de SPT). Sobre ambos cultivos se aplica glifosato e insecticidas. El precio de MAT My 15 = 260 u$S/tn. 
* Girasol: 
Se compara cultivos de CL y CL Alto Oleico, para ver el impacto de la bonificación de 45 u$s/tn que ofrece hoy el mercado por el contenido de aceite. Ambos se realizan en siembra directa con fertilización a la siembra (50kg mezcla 50-50). Las labores de barbecho incluyen glifosato con 2-4 D y sobre el cultivo clearsol. Se contempla una aplicación aérea para el control de insectos. El precio de MAT Mz 15 = 265 u$S/tn. 
* Sorgo: 
Se realiza el MB del cultivo en siembra directa. Control de los barbechos y fertilización a la siembra con mezcla. Uso de Atrazina post emergente y una aplicación de insecticida. El precio de MAT Ab 15 = 112 u$S/tn (80% del de Maiz). 
Para cada uno de los escenarios descriptos, se estima el Margen Bruto el cual surge de la diferencia entre el Ingreso Neto y los Costos Directos de cada actividad. El mismo brindará una orientación, según el manejo y expectativa de rinde de cada productor, de cuál será la opción más apropiada al momento de definir el cultivo a implantar. Como dato adicional se calcula el Rinde y Precio de Indiferencia, valores mínimos para afrontar los costos directos. 
Complementariamente se brinda el MB con arrendamiento, promediando un costo de alquiler de 6 qq de trigo/ha. Finalmente como sucede en la mayoría de los productores de la zona, los cuales deben buscar alternativas de financiación para la realización de las labores y compra de insumos, se calcula el MB con financiamiento, el mismo considera que la mitad de los costos directos, son financiados a una tasa del 25%.