jueves, 14 de agosto de 2014

"Hay que bajar las retenciones del Trigo del 23 al 13%" 
El ministro agrario bonaerense resaltó que desde 2011 la producción se cayó a la mitad. También pidió "agilizar" la exportación. 
El ministro bonaerense de Asuntos Agrarios reiteró la necesidad de rebajar las retenciones a las exportaciones de trigo y le puso cifra, 13%, a la nueva alícuota, tras reconocer que la producción del cereal cayó a la mitad desde que Cristina de Kirchner inició su segundo mandato presidencial. 
"Desde que Néstor Kirchner asumió en el 2003 y hasta el 2011 con Cristina Fernández, producíamos 8 millones de toneladas promedio y ahora estamos en un poquito más de 4 millones, nada más, eso significa que algo tenemos que mejorar", planteó el ministro Alejandro "Topo" Rodríguez. 
El funcionario apuntó "dos ejes centrales" para mejorar la situación de los trigueros: "El primero, bajar las retenciones del trigo del 23 al 13 por ciento y el segundo, agilizar y hacer viable los mecanismos que permitan mejorar la capacidad exportadora cuidando algo fundamental, de que no impacte, que no va a impactar, en los precios internos como el pan y otros derivados", especificó, en diálogo con Radio Chivilcoy replicadas por el diario Diagonales. 
Rodríguez aclaró no compartir "el enfoque de algunos dirigentes de la oposición que están proponiendo eliminar el 100% de las retenciones porque es un instrumento de política pública y porque no es viable para ningún gobierno hacerlo de un día para el otro, pero también veo que en la Provincia estamos produciendo la mitad del trigo que se podría producir". 
En este sentido puso como ejemplo que "del 2008 a esta parte, el precio del pan subió el 600% entonces quiere decir que algo hicimos mal. Podemos mejorar la producción y exportación del trigo sin que se mueva el precio del pan, porque no está incidido por el precio del trigo sino por el precio de la panadería, que significa un 74% de la comercialización y de la molinería en un 16%. Por eso debemos dar un trabajo serio con un objetivo doble, más producción y exportación que implica más divisas y trabajo para los argentinos y seguir cuidando el precio para el consumo popular y ambos se pueden lograr". 
Pacto 
Por otra parte, habló de convocar a un Pacto Nacional Agropecuario para el Desarrollo "que permita sentar en una misma mesa, no solo a productores y funcionarios, sino también a las empresas de servicios públicos, la banca pública y privada, a los hombres y mujeres del movimiento obrero, a quienes hacen investigación y ciencia aplicada al campo, y establezcamos los cuatro o cinco ejes de cara a los enormes desafíos que hoy y en el futuro se nos define para la Argentina". (NAP)