miércoles, 6 de agosto de 2014

El cierre de otro frigorífico 
La SRA emitió un comunicado ante un nuevo aunque reiterado suceso que según la entidad se constituye como un nuevo desacierto del Gobierno
Durante su discurso, en la inauguración oficial de la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere, señaló las consecuencias que tuvieron las políticas de restricción de exportaciones e intervención de los mercados que llevaron a que se perdieran 10 millones de cabezas de ganado, a que 14 mil ganaderos abandonaran la actividad, al cierre de más de 130 frigoríficos, a la pérdida de 15 mil empleos del gremio de la carne y a 7 años de incumplimiento de la cuota Hilton. 
El cierre del frigorífico Estancias del Sur, esta semana, y el de Carnes Huinca, hace más de un mes, dejaron sin trabajo a 500 empleados, en Córdoba. Esta situación es una prueba más de que el camino elegido por el Gobierno fue equivocado y que produjo terribles consecuencias económicas y sociales para el campo y su gente. 
Dada esta realidad, el último 26 de julio, la SRA, en la voz de su presidente preguntó cuál sería la propuesta del Gobierno para los últimos 16 meses de su mandato. En respuesta, sólo se recibieron agravios de muchos de los funcionarios que integran el gabinete nacional. 
Sin embargo, ninguno explicó si hay un plan para revertir las consecuencias de las medidas que tomó el oficialismo con autoritarismo y en absoluta soledad. La demanda internacional de carne sigue firme, el campo está a la altura del desafío, depende del sector público que se corrijan los errores de sus políticas y que el campo pueda expresar todo su potencial.
Chips: Mayor burocracia y aumento de costos
La Sociedad Rural Argentina y la Cámara Argentina de Productores de Carne Vacuna, integrada por las asociaciones de criadores de Angus, Bonsmara, Bovino Criollo, Braford, Brahman, Brangus, Búfalo, Hereford, Holando Argentino, Limousin, Santa Gertrudis y Simmental, y la Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn manifiestan su preocupación por el “Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal” (SIFTA) que pretende instrumentar la AFIP, a través de la Resolución General 3649, cuando actualmente la trazabilidad de los animales bovinos la lleva adelante el SENASA, mediante la utilización de caravanas (dispositivo que se coloca en la oreja del animal). 
El sistema vigente permite monitorear y actualizar todo lo referido a la actividad ganadera. Por lo tanto, el Estado Nacional dispone de toda la información requerida, actualizada y suficiente. 
Hay que destacar que estos datos obran en poder de la AFIP. En este sentido no se entiende por qué un sistema que pretende “ordenar” la ganadería se saca de la órbita natural del SENASA para pasar a estar en manos de la AFIP, acción que puede conllevar el riesgo agregado de potencialmente atentar contra la salud pública, ya que el SENASA es el organismo específico que entiende en este área. Además el sistema en vigencia ha sido autorizado por acuerdos internacionales para el intercambio comercial con nuestros principales compradores. 
Resulta contradictorio y da lugar a suspicacias que sea el mismo organismo quien homologue dispositivos y preste autorización para la comercialización de los insumos. 
Debemos resaltar que la implementación de esta resolución no soluciona los graves problemas de nuestra ganadería donde: 
- Se perdieron 10.000.000 de cabezas en cuatro años (2007-2010) 
- Hoy se están faenando hembras por encima del promedio histórico 
- El peso medio de faena en el último año ha bajado significativamente 
- Si bien aumentó tímidamente la cantidad de cabezas en los últimos cuatro años, las dos realidades mencionadas anteriormente significan que los esfuerzos de los productores se ven neutralizados, corriendo el riesgo de iniciar una etapa de liquidación 
- Han desaparecido 14000 productores de carne 
- Han cerrado 150 frigoríficos, resultando en 15000 empleados suspendidos 
- Por la acción oficial se ha reducido a valores mínimos la exportación de carne 
En resumen consideramos que la aplicación de esta resolución duplica los registros, incrementa innecesariamente una excesiva burocracia y aumenta los costos ganaderos. 
Se propone que se continúe utilizando el actual sistema llevado adelante por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y su organismo dependiente, el SENASA, y se implemente la fase correspondiente a los estrictos controles de faena y la utilización de cajas negras. Este sistema cuenta con la ventaja de tener un menor costo y además fue presentado por el actual gobierno nacional como mecanismo de control en las diversas propuestas de planes estratégicos para la ganadería.
Comunicado de prensa de la SRA