viernes, 15 de agosto de 2014

Trigo
Cae en 100 mil hectareas la estimación de superficie 
Sería de 4,1 mill/ha debido a los excesos hídricos que impedirán la implantación en algunos campos del país. Estado de los primeros sembrados. 
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires redujo su estimación de área sembrada con trigo que sería de 4,1 millones de hectáreas, levemente por debajo de los 4,2 millones estimados anteriormente, "debido a la importante demora en la incorporación de lotes sobre las principales áreas trigueras del país" por lo cual "varios cuadros quedarán fuera de la rotación con este cereal de invierno en las regiones Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, como así también en la zona Cuenca del Salado". 
La entidad recordó que el área estimado aún mantiene un incremento interanual del 13,3 % (campaña 13/14: 3,62 MHa sembradas). En tanto, el avance nacional de siembra logró cubrir un 98,2 % sobre esta nueva proyección de superficie, registrando un progreso intersemanal de 4 puntos porcentuales y manteniendo un retraso interanual ahora de -1,3 %. 
Situación 
En paralelo, muchos cuadros que pudieron ser implantados en fechas tempranas, registraron problemas de nacimiento debido a la excesiva humedad acumulada en superficie, obligando la resiembra parcial de varios lotes. Actualmente las zonas más comprometidas por excesos hídricos se ubican hacia la región costera (Orense, Energía, Necochea, Pieres, Miramar, etc.) y ello se debe a que el agua en superficie busca salida al mar. 
Hacia el norte, sobre la franja central de nuestra región agrícola la mayoría de los cuadros implantados están transitando etapas de macollaje, mientras una menor proporción de lotes ubicados sobre el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe inician etapas de encañazón. La oferta hídrica es adecuada y se están realizando tareas de refertilización a fin de maximizar el potencial de rinde a cosecha. 
Sobre la región NEA las siembras tempranas comienzan a encañar en buenas condiciones, mientras que los cuadros implantados posteriormente aún se encuentran transitando etapas de macollaje. En sectores de Chaco se relevaron controles contra pulgón, pese a ello la condición del cultivo se mantiene entre muy buena a excelente, mientras que el estado sanitario refleja una presión baja. 
Sobre la vecina región NOA la condición fenológica es similar, siembras tempranas que inician etapas de encañazón mientras una gran parte de los cuadros aún transitan macollaje bajo adecuadas condiciones hídrica. En estas zona se relevaron casos aislados de roya, pero sin generan mayor impacto sobre el estado general del cultivo que varía de bueno a muy bueno. (NAP)