martes, 12 de agosto de 2014

Rodolfo Gil: 
“La sustentabilidad es sinónimo de futuro” 
El especialista del Instituto del Suelo del INTA Castelar dijo que hay que intentar manejar los cultivos según el clima de la zona donde se siembre la semilla, y que no es correcto solo hablar de kilos por hectáreas sino también por la cantidad de agua, tierra o productos químicos que se utilizan para saber el resultado de una producción. 
Rodolfo Gil cuenta la diferencia que hoy tiene el productor del presente con el del pasado: “El hombre estaba acostumbrado a trabajar la tierra y ahora puede cosechar sin trabajar la tierra. Nosotros con una labranza hacíamos todo junto, pero con la siembra directa aprendimos a ver como funcionaba cada ambiente, y la tecnología nos ayudó a tener por ejemplo horas hombres disponibles”. 
También se refirió a como nuestro país ha cobrado importancia para el extranjero: “El mundo mira a la Argentina como un productor de alimentación y además como un país que lidera en tecnología con técnicos que nos visitan para saber como se manejan las nuevas tecnologías pensando en un suelo sustentable”. 
En el debate sobre Sustentabilidad que se realizó en el programa “Entre el Campo y la Ciudad” que se emite por radio Colonia AM 550, Gil afirmó: “No es casual que la base de la materia gris esté en la Argentina hay 70 carreras de postgrados sobre temas agropecuarios, además de 33 universidades que tienen su centro en estos temas, entre otros lugares de estudios volcados al tema agrícola ganadero. Hay una plataforma de materia gris muy importante y lo valioso es agruparlos con las empresas y hacerlo de manera horizontal, dejar de lado la verticalidad y así trabajar todos juntos para poder trabajar de manera sustentable”. 
También se refirió a la situación económica y a los costos y beneficios: “La sustentabilidad ambiental y la necesidad de ganancia de la empresa no se pueden dejar de lado, a veces se confunde sustentabilidad con siembra directa, y la sustentabilidad va más allá porque no se puede hablar de kilos por hectárea, sino kilos por agua utilizada o nitrógeno utilizado cuanto se necesita de fertilizantes, es decir no solo por la cantidad de tierra y kilos producidos de cultivo, sino de todos los elementos que conllevan la producción”. 
Por otra parte, habló de que hay que tener en cuenta cada zona para saber la siembra como trabajarla: “quiero transmitir que una de las cosas más importantes para alcanzar una sustentabilidad es no tener una receta porque no es lo mismo La Pampa que otro lugar del país, en muchos temas avanzamos y en otros estamos en pañales, por eso tenemos que trabajar para que adaptemos la planta y la tecnología para cada ambiente en particular”.
Finalmente, Gil dejó la siguiente reflexión de cara a futuro: “hoy se trató el tema de sustentabilidad y yo le colocaría el sinónimo de futuro hay elementos como los problemas climáticos o crisis de alimentación, hay un cambio cultural y que con conocimiento se puede hacer un cambio en la alimentación proyectada al 2050”.
Fte: Entre el campo y la ciudad