El presidente de CARBAP advirtió que el default técnico encarecerá las tasas de interés e impactará en el precio de los productos agrícolas.
"El sector agropecuario deberá ser uno de los principales protagonistas junto a la dirigencia política en 2016 para articular políticas acordes y evitar los fracasos que se dieron hasta la fecha", aseguró el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa, Horacio Salaverri, en su discurso de reasunción del mandato por dos años para conducir a la entidad.
Salaberri dialogó con NAP en un impase en medio de saludos y felicitaciones que recibió en la sede central de la entidad ubicada en la ciudad de Buenos Aires, durante el cóctel que se sirvió luego de la elección del nuevo Consejo Directivo.
“La actividad agropecuaria tendrá dos cuestiones básicas en los próximos meses con la visión puesta en el 2016, por un lado el Poder Ejecutivo Nacional debe entender que hay un mandato que cumplir el 10 de diciembre de 2015 y que es necesario sentar las bases para producir distintos cambios para que en 2016 la nueva gestión encuentre algunas cuestiones resultas”, puntualizó Salaverri.
En declaraciones a Noticias Agropecuarias.com, el representante de Suipacha, con relación a los futuros Candidatos explicó que desde la entidad que preside: “Hemos elaborado y elevado a la dirigencia política de la oposición diferentes propuestas con miras al 2016, creo que esa es la función nuestra, la de aportar ideas. Yo tengo la impresión que el sector político mira a la actividad agropecuaria más como un recurso de hacer caja que por la potencialidad que tiene respecto del proceso de transformación del país, y nosotros como dirigentes debemos hacerles entender que nuestra actividad es la chispa inicial para la generación de recursos del país”, apunto Salaverri.
Default e impacto
Con relación a la situación internacional de la Argentina por el defualt técnico en el que se encuentra, el titular de CARBAP estimó que eses estado se debería superar, pero esto va a generar un encarecimiento de la prefinanciación de las exportaciones porque “cuando internacionalmente se pierde la calificación y se entra en esta situación se encarecen las prefinanciaciones, las tasas de interés se incrementan, y los productores terminamos pagando ese costo, porque van a repercutir en el precio de los productos del campo”, apuntó.
Acerca del efecto que puede generar esta situación en los planes de inversiones de los productores, Salaverri explicó que “al faltar financiamiento externo, la única forma de hacerse de dinero que tiene el país es financiarse internamente, que está limitado al Banco Nación o a la ANSES y, el otro mecanismo es mediante la emisión de moneda".
"Hoy tomar un préstamos a tasa pasiva, que es la que paga un banco por un plazo fijo está en el 23% y al estar en default, esa tasa se eleva, por lo tanto para el sector agropecuario es impracticable contar con un financiamiento de esas características. Debemos tener en claro que los precios agropecuarios no acompañan la inflación, más acompañan las cotizaciones internacionales y esto se va a reflejar en el encarecimiento de costos”, resumió el directivo de CARBAP. (NAP)