lunes, 6 de octubre de 2014

ACA inauguró oficialmente la planta de bioetanol
Estuvo el ministro Casamiquela, quien destacó la importancia del sistema cooperativo. ACABio tiene capacidad para procesar 300 mil toneladas anuales de maíz. 

La planta de bioetanol AcaBio en la ciudad cordobesa de Villa María fue inaugurada oficialmente este sábado. Tiene capacidad para producir unas 100 mil toneladas anuales de este combustible de alternativa, a base de maíz y sorgo con bajo contenido de tanino, y en rigor ya funciona a pleno desde principios de este año. 
La planta fue construida por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) y en el acto de inauguración estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y participaron además el presidente de ACA, Daniel Biga, el gerente de ACA Bio, Daniel Bertone, la vice gobernadora de la Provincia, Alicia Pregno y del intendente de Villa María, Eduardo Accastello.
La ACA invirtió en el proyecto $1.131 millones y podrá producir hasta 100 mil toneladas anuales de bioetanol, en el marco de la Ley 26.093, que obliga a las petroleras a producir nafta con un corte de 8 por ciento de combustible de origen vegetal. La planta, una vez puesta a punto podrá producir unas 316 toneladas diarias de este combustible y podrá procesar hasta 300 mil toneladas de maíz anuales y otro tanto de sorgo con bajo contenido de taninos. 
“Hace 4 años prácticamente no había desarrollo en nuestro país de este tipo de biocombustible, entonces plantas como ésta sirven para a sustitución de importación de energía para la Argentina, y todo desde una mirada ecológica de la producción”, aseguró Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla. 
"Debemos fortalecer el sistema cooperativo nacional, como mecanismo de desarrollo e inclusión de los productores", indicó el titular de la cartera agropecuaria nacional. Por su parte, el intendente Accastello resaltó el apoyo recibido por el municipio de Villa María por parte del Ministerio para el desarrollo de la planta.
“A la hora de fortalecer la producción primaria en Argentina, los sistemas cooperativos fueron claves, ahora más que en cualquier otro momento histórico, y una planta de bioetanol como ésta, es la prueba de ello”, indicó. La planta, una vez que esté funcionando con todo su potencial ocupará a unos 75 operaros y técnicos en forma directa, mientras, en forma indirecta, la generación de empleo abarcará a más de 200 puestos complementarios de la zona. 
La planta, además, producirá la Burlanda W35, un producto ideal para la producción ganadera. “Es la obra más importante en lo que respecta a su inversión económica y además en su complejidad. Estamos muy contentos de poder producir energía y alimentos con bienes renovables que aportan valor agregado a nuestro país”, añadió Biga.
Ubicada en una de las cuencas lecheras más importantes del país, este producto es de vital importancia para los productores lácteos de la zona y, para los Feedlots. (NAP)