miércoles, 29 de octubre de 2014

El agua que duele 
Luego de las lluvias de ms de 200 mm en algunos distritos del sur bonaerense y la llegada de agua desde la zona serrana,  comienza a normalizarse paulatinamente la situación. El hecho lamentable es la rotura del puente que imposibilita la comunicación con Coronel Suárez y está en peligro uno sobre la ruta 51 rumbo a Laprida por lo que se solicita transitar con precaución ya que existen sectores con agua sobre la cinta asfáltica 
El agua comenzó a retirarse tanto del casco urbano de Coronel Pringles como de Indio Rico pese a que aún había barrios complicados por el agua. Crecidas de cursos de agua, rutas cortadas, inundaciones de calles, puentes caídos, prolongados cortes de electricidad, suspensión de clases, agua dentro de viviendas y la evacuación de varias familias fue el saldo que dejaron las fuertes lluvias que entre la mañana del domingo y la tarde de ayer se dieron en gran parte de la ciudad y del sudoeste bonaerense. 
Ante ésta situación, el Comité de Crisis de Coronel Pringles trabaja denodadamente para asistir y coordinar a los damnificados por el agua. Estas tareas fueron coordinadas por Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y el Municipio, donde desde las primeras horas de la tarde del día domingo, comenzaron a trabajar para contener a las familias de los sectores que se vieron afectados por el agua. 
Por si fuera poco, la fuerza del agua provocó la caída del puente sobre el arroyo Pillahuinco Chico, ubicado sobre la ruta 85, entre San Eloy (pdo. Coronel Suárez) y Coronel Pringles (foto superior). En ese sentido, en las distintas rutas de la región se pidió en forma constante precaución al circular debido a la presencia de agua sobre la calzada y en las banquinas. Además, tanto personal de bomberos, como de Defensa Civil y municipal debieron trabajar en forma constante para señalizar calles, ayudar a familias anegadas en sus hogares, cortar el tránsito e -incluso- destapar canaletas, entre otras tareas. 
Más allá de que los inconvenientes se dieron en gran parte del sudoeste, Coronel Pringles fue una de las más afectadas, donde debieron evacuarse varias familias del Barrio Roca por precaución y, siendo las mismas alojadas en el Fortín Tradición y Libertad, que una vez más abrió sus puertas para albergar a quienes lo necesitaran, como ocurrió en la gran nevada del año 2009. 
La tareas; continúan llevando a cabo con la premisa de brindar soluciones a corto plazo a cada problemática que se manifiesta de acuerdo a las circunstancias particulares, en momentos en que las aguas, aparentemente, comenzaron a retirarse. 
Es de destacar la magnitud de las lluvias en algunos distritos. Por ejemplo en Coronel Suárez precipitaron 160 mm, Saavedra 205 mm, Tornquist 150 mm, Laprida 170 mm, Lamadrid 150 mm, Benito Juárez 180 mm, Coronel Dorrego 130 mm, Puan 190 mm, Tres Arroyos 170 mm, Gonzáles Chávez 155 mm y Sierra de la ventana mas de 200 mm.
Sin trenes 
La Empresa Ferrobaires informó que ha cancelado todos los servicios de trasporte ferroviario de pasajeros por Vía Pringles y Vía Lamadrid hasta nuevo aviso. El motivo de dicha medida es que se registran anegamiento en diferentes sectores de las vías dentro del recorrido a en la Provincia de Buenos Aires 
Indio Rico expectante 
El pico de la crecida se produjo alrededor de las 5 de la mañana de ayer martes y fueron evacuadas algunas familias. Si bien la cantidad de agua que ingresaba a los domicilios no era de magnitud decidieron dejar los domicilios con la colaboración constante de Bomberos Voluntarios y la Delegación Municipal. Al momento de èsta nota el agua se mostraba.
Graves problemas en la costa
La imagen vale mas que mil palabras. El contratista Mariano Mainini nos facilitó esta foto de la zona de El Carretero (Pdo. Tres Arroyos) sobre la RP 228 cuando se vió sorprendido por la magnitud de agua y rapidez con que llegó al momento que estaba a punto de continuar la siembra de gruesa. 
"Aparte de contratista soy arrendatario, y ya tengo todo mi girasol sembrado. Se siente desilusión, porque igual que pasó con la fina esto se traduce en perdidas económicas, en momentos donde la economía de nuestras empresas está muy sensible" admitió Mainini notablemente desilucionado.
Es que la zona costera del distrito de Tres Arroyos atraviesa nuevamente un momento crítico. Aún sin reponerse del aguacero del Agosto, son muchos los establecimientos rurales con agua por lo que se perdieron cultivos de fina y además los recientes lotes sembrados con Girasol o Maíz.
Ampliaremos en nuestra edición gráfica