El IPCVA a puro bife en París
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se encuentra participando en la feria de alimentos más importante del mundo, acompañado por 22 empresas exportadoras. El stand es centro de negocios, restaurante y punto de referencia para las autoridades nacionales y los actores más importantes del mundo de la carne.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) se encuentra participando, como cada dos años, en la Sial de París, la feria de alimentación más grande del mundo que se desarrolla en el Parc des Expositions de la capital de Francia hasta el 23 de octubre.
Para esta 50 edición de la muestra, el IPCVA diseñó el Pabellón Argentine Beef, de 700 metros cuadrados, en el que 22 empresas exportadoras ofrecen sus productos en boxes de atención individuales e invitan a sus clientes a degustar bife ancho y bife angosto en el exclusivo restaurante desarrollado a tales fines.
Para esta 50 edición de la muestra, el IPCVA diseñó el Pabellón Argentine Beef, de 700 metros cuadrados, en el que 22 empresas exportadoras ofrecen sus productos en boxes de atención individuales e invitan a sus clientes a degustar bife ancho y bife angosto en el exclusivo restaurante desarrollado a tales fines.
La cocina vidriada del stand, dotada con cuatro parrillas, es en uno de los centros de atracción de la muestra, con un verdadero enjambre de visitantes que se agolpan en los mostradores para degustar los bifes, siguiendo por los pasillos el aroma de la carne vacuna argentina que por estos días eclipsa a los famosos perfumistas parisinos.
“El mundo, representado en esta feria, reconoce y valora la calidad de nuestra carne”, aseguró Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA. “Por eso mismo es tan importante estar presente estar aquí, donde concurren todos los países productores de carne y, por supuesto, todos los importadores. Para nuestra cadena, más allá de que sea un momento de bajas exportaciones es trascendental seguir teniendo una buena presencia en los mercados”.
Centro de negocios
En cuanto a las exportaciones, si bien se trata de una feria expectante -dado que el cierre de Rusia provocó que Europa se encuentre más abastecida que en otras ocasiones- el ritmo de negocios fue bueno y constante, con un promedio de más de 25 contactos diarios por empresa y valores interesantes, no sólo para la U.E. sino también para Rusia, China e Israel.
Es así como los valores ofrecidos para la tonelada de Cuota Hilton rondan los 16.300 dólares y la tonelada de kosher de 6.300. También hay mucho interés por las menudencias, con valores que oscilan para el hígado –por citar un ejemplo- entre los 1.800 y 2.000 dólares para Rusia y 1.200 para el resto del mundo.
Según los empresarios también se comenzaron a registrar consultas de importadores europeos por la Cuota 481 para carne terminada a feedlot –cuota con “arancel 0” a la cual accedió nuestro país recientemente gracias a las gestiones realizadas por el Estado y el IPCVA- pero recién se prevén negocios para el año próximo, dados los tiempos de producción necesarios.
Punto de encuentro
El stand del Argentine Beef, uno de los más grandes de la feria, es un centro reuniones para las autoridades argentinas y ya recibió la visita de numerosos organismos y entidades internacionales, como el Instituto Australiano de Carnes (MLA), el INAC de Uruguay, la Cámara Paraguaya de Carnes, la Unión Europea de Importadores y Frigoríficos (UECVB), el ABIEC de Brasil y la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC).
También estuvo presente el Director General de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), Bernard Ballat.
En cuanto a la presencia oficial, visitaron el Pabellón Argentine Beef, el Embajador Argentino ante la U.E., Hernán Lorenzino, la Embajadora Argentina en París, María del Carmen Squeff, el Secretario de Ganadería de la Nación, Gabriel Delgado, el Subsecretario, Jorge Dillon y Gastón Funes, el agregado agrícola.
Otras destacadas presencias argentinas en el stand fueron las de Alberto Fantini, Secretario General del Gremio de los Trabajadores de la Carne, y autoridades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).
La noche de la carne argentina
Como ya es tradicional en estos eventos, los importadores aguardaban con ansias la noche del 21, cuando se celebró el evento anual de la carne argentina en París, con la presencia de más de 250 invitados de todo el mundo. Durante el encuentro, organizado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación en el Hotel Hyatt, el Secretario Gabriel Delgado destacó el trabajo que se organiza conjuntamente entre el sector privado y el público.
“Es muy importante lo que se está haciendo desde el IPCVA, en el que trabajamos todos en conjunto, para que nuestra carne continúe teniendo la mejor imagen en todos los mercados del mundo”.
700 bifes
La feria se desarrolla a un ritmo frenético que no da descanso a las cuatro parrillas que “despachan” un promedio de 700 bifes por día, siendo el comentario y la envidia de los 6.300 expositores de la Sial (15% franceses y 85% del resto del mundo, con representación de 105 países) y una de las “mecas” de los 200.000 visitantes que se esperan para esta edición, deciosores de compra de todos los rincones del universo.
La delegación del IPCVA cuenta con la presencia de los Consejeros Daniel Urcía y Ulises Forte y las empresas que acompañan al Instituto son las siguientes: Compañía Bernal SA, Offal Exp SA, Argall SRL, Friar SA, Estancias de Patagonia SA, Frigorífico Ecocarnes SA, Urien Loza SA, Bustos y Beltran SA y Forres - Beltran SA, Marfrig Argentina SA, Mattievich SA, Amancay SAICAFI, Arrebeef SA, JBS Argentina SA, Frimsa SA, Industrias Frigoríficas Recreo SAIC, Food´s Land SA, Frigorífico Gorina SAIC, Industrias Frigoríficas Sur SA, SA Importadora y Exportadora de la Patagonia, Frigorifico Rioplatense, Catter Meat SA y Quickfood SA.
Fuente: IPCVA
Fuente: IPCVA