lunes, 20 de octubre de 2014

Etchepare disertó en Coronel Pringles
El sábado, a las 18horas, el analista de mercados Carlos Etchepare disertó en el predio ruralista sobre mercados granarios. Brindó un panorama comercial, económico y político para el campo argentino en este 2014 y lo que viene. Contó con el auspicio de Agronomía “El Galpón”. 
Teniendo en cuenta la problemática existente con el trigo y su comercialización, además de un precio deprimido, comprometiendo la rentabilidad del productor agropecuario por la intervención estatal, la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Coronel Pringles organizó en el marco de la 69º exposición ganadera, y con el auspicio de Agronomía El Galpón, una charla que estuvo a cargo del reconocido analista agropecuario Carlos Etchepare el sábado por la tarde que dialogó con nosotros en forma exclusiva. 
El directivo de Canal Rural disertó sobre el mercado granario ante un muy buen numero de productores de nuestra ciudad y la región. “Se vienen épocas difíciles. Se terminó el viento de cola y nos deberíamos haber dado cuenta en su momento en que no iba a durar toda la vida. El productor argentino debió haberse concientizado que esta situación era muy posible que pasara y durante muchos años se simularon los errores, precisamente por ese viento de cola”, apuntó Etchepare. 
Sostuvo además que “En un escenario , cuando se tenía en la Argentina productores que ganaban la plata vendiendo la Soja a 320 y 330 dólares, y producía, podrían haber pensado que por el mismo producto, Brasil, Paraguay, Uruguay , Estados Unidos, cobraban 600 dólares, por el mismo producto, Y ese mismo productor iba a tratar de producir cada vez más y eso fue al año pasado y se repitió este año. Lo que ocurre que aquí, como el productor tardó mucho en darse cuenta de este fenómeno de inflación pensaba que por la Soja cada vez cobraba más, y no se daba cuenta que desde el año 2007 viene cobrando cada vez menos. Cobra más en término de números, cobra menos en el poder de compra. Y ni hablar de productos como el trigo o el maíz, que está condicionado por las política internas”, explicó. 
En el caso del trigo, que en esta zona es un producto clave, durante el año 2014, el productor argentino negoció su trigo con las exportaciones armadas. Cosa que nadie se dio cuenta. Durante mucho tiempo se echó la culpa al Secretario de Comercio de entonces Guillermo Moreno, como responsable de la política triguera, y sin embargo, y en este 2014, que no está Moreno, nos pasamos todo el año sin exportar trigo. El trigo que se exportó, es el trigo que está vendido desde hace dos cosechas atrás”, disparó.. Y pronosticó: “No hay demasiadas esperanzas que este año. que vamos a empezar con la cosecha en estos días, las cosas cambien, al contrario se puede llegar a profundizar el problema y hay que estar preparados”.
“No hay créditos accesibles, no hay financiación del Estado a través de los bancos Nación o Provincia, hoy por hoy están limitados por los problemas que ha habido entre el campo y el gobierno, además son decisiones que están tomadas y no se pueden revertir”, puntualizó. El analista de mercados se refirió a varios factores que definen el contexto como el mercado mundial, la presión impositiva, el costo de la tierra, la conflictividad gremial, el tipo de cambio y la situación política interna. 
Posteriormente puntualizó su análisis en los cultivos de trigo, maíz y soja respectivamente. “Nos parecía que había cosas que en la Argentina no iban a volver. Somos muy ingenuos. Vamos a volver a vivir situaciones muy parecidas a las de la década del ’70, del ’80. Los más jóvenes tienen una gran desventaja: no conocen esta situación. La única ventaja que tenemos nosotros, los que somos más viejos, es que esta vez tenemos que estar preparados”.
“Esta vez el proceso de deterioro de la economía argentina es muy grande y ahora se va a empezar a ver sobre todo este año y el año próximo. Porque la base fundamental del crecimiento de la economía en los últimos 10 años en la Argentina fue este sector y si este sector empieza a andar mal el país se empieza a caer”, enfatizó. 
Además de los diagnósticos, Carlos Etchepare indicó sobre el complejo escenario con precios internacionales ya que estos no son tan buenos y además hizo hincapié en el tipo de estrategias sobre la comercialización, que no se han usado mayoritariamente. “Las distorsiones en el mercado interno, van a exigir mucha eficiencia en el momento de comercializar la cosecha”, concluyó el analista y director de Canal Rural.