jueves, 23 de octubre de 2014

Autorizan la exportación de 400 mil/tn de Trigo 
Se sumarán a las 1.5 millones de toneladas que el gobierno ya permitió, tras una temporada de siembra reducida y problemas climáticos. 
Argentina autorizará esta semana la exportación de 400,000 toneladas de trigo del ciclo 2013/14. El cupo se sumaría a los 1.5 millones de toneladas que el Gobierno ya permitió exportar de esa campaña, que concluyó a principios de año con una cosecha de apenas 9.2 millones de toneladas como consecuencia de una siembra reducida y de problemas climáticos. 
Según la agencia Reuters, la semana próxima las autoridades también aprobarían permisos para embarcar al exterior unos 2 millones de toneladas de trigo argentino 2014/15, cuya recolección acaba de empezar en el norte del país. 
Se trataría de la primera apertura de exportaciones para la campaña 2014/15, que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires podría superar los 10.1 millones de toneladas, si persisten las condiciones climáticas favorables registradas en las últimas semanas. Argentina necesita alrededor de 6.5 millones de toneladas de trigo para consumo interno. La siembra del 2014/15 tuvo un área de 4,5 millones y el desarrollo de los cultivos fue bueno. 
Las nuevas autorizaciones para exportar llegarían en momentos de fuerte necesidad de divisas por parte de Argentina, cuyas reservas están en un nivel ajustado en medio de una economía estancada, una elevada inflación y un reciente default en que el país cayó por un bloqueo judicial estadounidense. 
La cámara que aglutina a exportadores de granos y sus derivados de Argentina, CIARA-CEC, dijo el miércoles que el ingreso de divisas al país por los envíos externos del sector agrícola totalizarán unos 5,700 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014. (NAP)