En un domingo multitudinario
hubo críticas al gobierno en la Expo suarense
Se llevó a cabo la Inauguración oficial de la 96ª Exposición de Ganadera, Industria y Comercio de Coronel Suárez ante una presencia extraordinaria de gente con duras críticas al gobierno local, provincial y nacional
Luego de un sábado en el que pasaron mas de 15 mil personas por el predio; Marcos Rebolini (foto), presidente de la Sociedad Rural fue el encargado de lanzar duras críticas en la Inauguración oficial de la muestra suarense del día domingo.
En primer lugar agradeció “a todos los que nos acompañan, a los que han trabajado para que esta Expo esté como está”.
“Esto es una muestra del potencial, no solo de Coronel Suárez y la zona, sino del país, del empresariado y del trabajador Argentino. Si el gobierno de turno se ocupara de darle el contexto, ya sea en infraestructura, las variables económicas, la estabilidad, la confianza y las perspectivas, este país, que hoy está parado o en caída libre, sin duda arrancaría y nos llevaría para delante” sostuvo al tiempo que se admitió que se debe dejar de buscar culpables.
“Asumamos nuestras responsabilidades. Actuemos con razón y sentido común. Pensemos en el mediano y largo plazo.
Olvidémonos de la próxima elección. Hagamos lo que hay que hacer”.
Solicitó no dilapidar los recursos, “no gastemos más de lo que ingresa, como hacemos en nuestras casas, con nuestras familias” y allí se preguntó: “¿Que le pasa a nuestro gobierno, que está obtuso, carente de apertura, cerrado al mundo y contrario a las políticas de crecimiento y exportación? ¿Por qué no copia a los que le va bien como Chile, Uruguay, Brasil y Colombia? ¿Por qué tenemos que estar aliados a Venezuela e Irán? ¿Que les está pasando Sra. Presidenta Fernández y Sr. Gobernador Scioli? ¿Por qué no reconocen lo mal que estamos?”.
Destacó que desde hace varios años que les veníamos advirtiendo desde nuestras gremiales, de lo que nos estaba pasando con sus malas políticas económicas e impositivas y de las consecuencias económicas y financieras a las que nos estaban arrastrando a las empresas, a los trabajadores y a las economías familiares. “Hablábamos no solo de los problemas del sector agropecuario sino de los problemas que ya se le venían al resto de los sectores” dijo.
“Hoy estimamos una presión impositiva que ronda entre el 60 y 75% del ingreso para nuestro sector, según sean sus actividades (la ganadería o la agricultura). Hoy además se suma la falta de créditos y el flagelo de la inseguridad. “Estamos complicados, inmersos en una enorme crisis” sostuvo para admitir que hoy cierran comercios. “Lo vemos acá en el centro de Coronel Suárez, no hay que ir a ningún lado, ni leerlo en ningún diario opositor. Acá a 10 cuadras lo vemos. Hay despidos todos los meses y muchos comercios que cerraron, muchos locales en alquiler sin que nadie los alquile, mucha gente buscando trabajo y sin encontrarlo. No se venden maquinarias, autos, casas, electrodomésticos ni siquiera ropa”. Y sostuvo: “Lamento ser tan pesimista pero esta es la realidad que el gobierno no quiere mostrar”.
Dijo además que lo más preocupante es “que el gobierno no toma medidas. Sigue intentando distraernos con el cuento de los buitres y de las vacas muertas. No toma medidas de fondo, importantes. Está inmerso en una lucha entre buenos y malos, se victimiza, busca culpables y buitres en todos lados, y no se ocupa de tomar medidas que paren la caída de las actividades”.
Rebolini reclamó también medidas para el sector. “Acá está el sector agropecuario, la agroindustria, todo el comercio relacionado al campo. Expectantes. Esperando que nos den las condiciones mínimas y básicas para aumentar las producciones. En lugar de eso, desde el gobierno nacional, hoy nos siguen atacando, tratándonos como enemigos” admitió que hoy al sector “las cuentas no le dan”.
Allí ejemplificó. “Trigo y Maíz: altas retenciones, exportaciones casi cerradas, mercado manejado y distorsionado por la falta de competencia. Costos en alza, precios internos por el piso. No hay negocio para el que lo produce. Soja y girasol con altísimas retenciones, costos en alza. Precios internacionales por el piso y en estrepitosa caída. Grandes dificultades para lograr resultados positivos”.
Habló además de la lechería y su situación muy complicada.
Sobre la ganadería, el ruralista dijo que “en la comparación hoy paso a ser la actividad más rentable, a partir de la suba de precios de este invierno. Hay que ver si el consumo puede sostener ese precio interno. En este contexto, tenemos un Estado al que nada le alcanza y que año a año nos sube los impuestos y como contraprestación no cumple con sus obligaciones como debería: hablamos de seguridad, infraestructura, salud, justicia o educación”.
También le tocó el turno al gobierno de la provincia. “Tenemos una provincia devastada y por acá no pasó ningún tsunami ni ningún terremoto. Que nosotros sepamos solo pasó el Gobernador Scioli. Tenemos solo el 10% de los caminos asfaltados. Y el 90% de esas rutas están rotas por no decir destruidas. Estamos muy mal en seguridad. Hay pocos policías. Les pagamos mal. Los exponemos a que los delincuentes los maten. Y si tiran un tiro o le pegan a alguien los metemos presos. Así es muy difícil que nos cuiden” aunque calificó al gobierno nacional como “el primer y máximo responsable: aumenta sus gastos, imprime billetes y genera inflación que luego repercute en el aumento de costos de las municipalidades y las provincias”.
“A nivel municipal, señor Intendente, este año además de las dificultades que ya he descrito, que son muchas, hemos tenido grandes problemas y mayores costos debido al mal estado de la red vial. Siendo que tenemos la tasa vial más cara de toda la zona, además debimos hacer frente a costos extras para poder entrar y salir con nuestros productos de nuestros campos. Sin duda que la principal causa han sido las grandes lluvias de otoño invierno. Pero es una realidad que hace muchos años (por lo menos 15) que en estos caminos rurales solo se hizo lo mínimo necesario como para zafar. Pero si se cobró como para un mantenimiento de excelencia” explicó Rebolini al tiempo que destacó: “Creemos que hay que cambiar por un sistema de administración y dirección público privado, en el cual nosotros, los productores, máximos interesados en el mantenimiento de caminos, tengamos alguna injerencia en las decisiones técnicas y administrativas viales. Y a su vez, el sistema esté ajeno a los humores del gobierno de turno” y prometió acercar una propuesta al gobierno comunal.
Para completarla aprovechó para reclamarle al Intendente por la tasa de Marcas y Señales, dijo que “sigue siendo la más cara de todo el país. Es bueno estar primero en algo, pero no en esto”.
En el cierre agradeció a que todas las empresas que arman
sus stands como todos los años, invirtiendo a pesar de las inmensas
dificultades comerciales del corriente año y de las frías expectativas de
mejora para el 2015; a las instituciones y sobre todo a la gran cantidad de
voluntarios que trabajan por ellas estos 4 días a destajo, a los productores
agropecuarios, socios y no socios, que apoyan y acompañan; a la gran cantidad
de público; y al al personal de la Sociedad Rural con Roberto Olmedo a la
cabeza. El cierre fue diciendo: “También gracias a Dios por regalarnos esta
posibilidad y estos lindos días”.