miércoles, 22 de octubre de 2014

Las lluvias seguirán presentes 
Así lo indicó la climatóloga del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, Stella Carballo. Admitió que el último trimestre del año continuará con buen nivel de precipitaciones. Además anticipó el ingreso de un frente de lluvia a partir del fin de semana 
La Cooperativa Agraria de Tres Arroyos organizó como cada año a ésta altura, la disertación de la licenciada Stella Carballo. La especialista en clima dejó su pronóstico para el cierre de la campaña de fina y el inicio de la de gruesa. "Cuando estuve en junio había anticipado que este año iba a ser particularmente llovedor. Y vamos a continuar dentro del mismo sistema que habíamos advertido, un Niño débil. Estamos esperando en noviembre la mayor frecuencia de frentes, después una atenuación -como es lógico en el sistema climático que siempre hacia el verano hay ventanas sin lluvias un poco más largas-. Y las lluvias en el otoño volverían a adquirir las frecuencias indicadas", agregó Carballo en un contacto con la prensa previo a la charla. 
Al consultarla que si al ser un Niño débil indica menor probabilidades de lluvias afirmó que “no necesariamente. Marca que estamos en un fenómeno de calentamiento que nos garantiza el ingreso de frentes. Eso lo hemos visto, todas las semanas pasan frentes. El volumen de esos frentes depende de otros factores, y esta vez el sur de la provincia de Buenos Aires es el que ha recibido los mayores volúmenes de este fenómeno que todavía nos va a acompañar hasta junio de 2015”. 
Sobre el futuro de las temperaturas sostuvo que “estamos viendo una partición. En el sur hemos tenido temperaturas por debajo de lo normal, e inclusive en la Antártida se registró récord de frío. Lo contrario ocurrió en el norte del país, donde las temperaturas durante todo el invierno han estado por arriba de los valores normales y ahora, en esta semana, se están superando los 42°. Una marca demasiada alta para el momento del año”. 
Una pregunta de rigor a Carballo a ésta altura del año tiene que ver con las probabilidades de granizo y heladas tardías. La especialista dijo que “en los años Niño el mayor riesgo lo representa el granizo. Es más, ya hubo episodios días pasados. En cuanto a heladas tardías, frente a una mayor frecuencia de lluvias, el riesgo es menor. De hecho, de los ingresos de frío que hemos tenido fueron muy pocos los que han logrado superar la mitad del país. Y la mayoría de los días han predominado las temperaturas por encima de los valores normales".
Sobre el cierre y para el corto plazo afirmó que “estamos esperando para este fin de semana el ingreso de un nuevo frente , que va a estar sobre Buenos Aires los primeros días de la semana entrante. Y también estamos viendo que a mediados de semana se va a repetir otro frente. Entonces ya estamos en ese trámite de una mayor frecuencia de frentes, obviamente cada uno de ellos nunca nos va a dejar los mismos volúmenes. Pero en definitiva las lluvias van a acompañar toda la campaña” dijo la especialista.