viernes, 3 de octubre de 2014

Villa Bordeu, toda las miradas en la Expo 
Se concreta éste fin de semana la 130° Exposición de Ganadería e Industria, una tradicional muestra agropecuaria del sur bonaerense. Todo el programa
Desde 1894 la Sociedad Rural de Bahía Blanca ha puesto en marcha la mayor muestra Comercial, Industrial, Ganadera y de Servicios de la Región. Con más de 129 ediciones, "Exposición Nacional de Ganadería e Industria de la Sociedad Rural de Bahía Blanca" se presenta como un evento que le permite mostrar, a la región, el potencial económico que se desarrolla en las ciudades y el campo concentrando de esta manera el esfuerzo de todos los sectores. 
En ella conviven quienes exhiben sus logros y productos; desde el criador que expone su genética de avanzada hasta el fabricante de maquinaria agrícola que sorprende con su actualidad tecnológica de altísima precisión, pasando por los proveedores de insumos agrícolas y veterinarios, los artesanos con sus productos regionales, los productores de agro alimentos, los talabarteros, los colaboradores de instituciones educativas y de bien público etc. 
Las instalaciones de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, ubicadas a 8.5 kilómetros del centro de la ciudad, cuentan con un amplio parque arbolado con 100 stands al aire libre y 130 stands cubiertos distribuidos en dos Pabellones llamados Ignacio y Olaciregui, disponen de energía eléctrica monofásica y trifásica, que otorga fuerza motriz a las grandes máquinas así como iluminación adecuada a todo el recorrido interno y externo del predio, servicio de confitería, red electroacústica para anuncios y propalación de publicidad, sanitarios, teléfono, auditorio para conferencias y la Pista Central en donde se desarrollan los mas variados espectáculos incluyendo el acto inaugural que se realiza el primer domingo de la exposición. 
Entre los resultados más importantes de este evento a lo largo de los años, los organizadores resaltan en primer lugar, la importante asistencia y participación de visitantes, que en los últimos eventos han superado las 30.000 personas por edición. 
Y como segunda cuestión de valía, el carácter regional que ha tomado la Expo, ya que en ella participan empresas, expositores, productores y cabañas de Tornquist, Carhue, Dorrego, Tre Arroyos, Pringles, Olavarría, Gral, Acha, Saldungaray, Marcos Paz, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Indio Rico, Saavedra, Cabildo, Coronel Suarez, Pigué , Neuquén, La Pampa, entre otras.
Para ésta edición 2014 los reproductores inscriptos suman 651, de acuerdo con el siguiente detalle: bovinos, 480; equinos, 62; ovinos, 86 y porcinos, 23. Se calcula que los ingresos, en definitiva, podrían oscilar entre 480 y 500 animales. Están representadas las razas Angus, Shorthorn y Polled Hereford en bovinos; Corriedale, Merino Australiano y Hampshire Down en lanares; Criolla y Polo Argentino en equinos y Duroc Jersey, Híbrido, Landrace, Spotted Poland yYorkshire en porcinos. 
De Angus fueron anotados 323 reproductores, entre machos y hembras; de Polled Hereford, 141; de Shorthorn, 18; de caballos criollos, 48; de Polo Argentino, 14; de Corriedale, 77; de Hampshire Down, 2, de Merino Australiano, 7; de porcinos Duroc Jersey, 3; de híbridos, 7, de Landrace, 2; de Spotted Poland, 3, y de Yorkshire, 8. 
Los jurados serán el brasileño Lauro Fittipaldi y al criador correntino Orlando Benta en Corriedale; Fabián Pesce en Angus; Gonzalo Vidal en Shorthorn; Francisco Madero en Polled Hereford; Ariel Bonilla y Santiago Ballester en Polo Argentino y Hugo de Achával, jurado morfológico, Santiago Peres Kemp, jurado de rienda, y Leandro Decotto, jurado de aparte campero en los caballos criollos.
Programa de la 130° Exposición
Viernes 3 
9 hs.: Apertura Muestra Comercial e Industrial. 
12 hs.: Finaliza ingreso de Reproductores Bovinos. 
15 hs.: Jura Raza Corriedale a Corral. 
Sábado 4 
9 a 20 hs.: Acceso a Muestra Comercial e Industrial. 
9 a 18 hs.: Jura de todas las razas intervinientes. 
Domingo 5 
9 a 20 hs.: Acceso a Muestra Comercial e Industrial. 
15 hs.: Acto inaugural de la Exposición. Banda de Música del Batallón del Comando 5to. Cpo. De Ejército. Discursos. Centro Cultural Municipal de Estudios Folklóricos. Desfile de Campeones. Prueba de tambores. Aparte campero. 
17 hs.: Venta de Aves y afines. 
Lunes 6 
9 a 20 hs.: Acceso a Muestra Comercial e Industrial Visitas escolares. 
9 hs.: Inicio de ventas de reproductores a martillo corrido hasta finalizar.