viernes, 23 de septiembre de 2016

Agroindustria bonaerense dará a conocer detalles de plan ganadero 
Ovinos y porcinos también figuran entre las actividades que recibirán un fuerte espaldarazo en esta nueva etapa. Será en los próximos días 
El gobierno bonaerense anunciará en las próximas semanas un plan ganadero que apuntará, entre otros aspectos, a mejorar la sanidad en una primera etapa, además de consolidar la ayuda para los pequeños y medianos productores, aseguró el Ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. 
Sarquís comentó -en la celebración de los 60 años de CONINAGRO, que se realizó en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires con la presencia de casi 350 personas, entre funcionarios nacionales, provinciales y productores cooperativistas- que “cuando hablamos de plan ganadero debemos tener en cuenta que los fondos vienen de nación y nosotros tenemos la opción de pensar hacia donde se destinaran esos recursos que serán asignados al programa”, explicó el funcionario. 
Para evitar alentar expectativas exitistas, el titular de la cartera provincial aclaró que al mirar: “Los recursos que tenemos, debemos ser muy cautos y muy específicos al decidir que destino se les darán”. “Este año, vamos a garantizar la sanidad, que es indispensable en el sector vacuno, en especial en el caso de los pequeños productores, pero también vamos a disponer de un aporte importante para crear un fondo rotativo para la cadena porcina, porque tiene un gran potencial en la provincia de Buenos Aires, y hay mucho por hacer desde lo estructural. Creo que con esos avances comenzamos a corregir un poco la cosa”, detalló. 
Respecto de mejorar la eficiencia ganadera en vacunos, Sarquis agregó que “al corregir la parte estructural y la sanidad, también se corrige el calendario y la forma de ayudarlo al productor para que sea más eficiente. El funcionario bonaerense explicó también que en el plan ganadero que se anunciará en los próximos días, el rubro de la actividad porcina también será incluido, porque tiene “enormes perspectivas Productivas”, agregó. 
Ovinos 
La otra pata ganadera está dada por la producción ovina. En Argentina desde hace varios años existe el “Plan Ovino Nacional” y, “este año ya se aprobaron 41 proyectos, que representan 8 millones de pesos. Ahora hay que ver como seguimos el año que viene, por eso estamos viendo el presupuesto para saber de cuanto disponemos para el próximo ciclo”, indicó Sarquis al dar más presiones. 
“En Argentina tenemos una ventaja, que los productores son eficientes percé, entonces tenemos que darles esa herramienta para mejorar la parte estructural y cualquier ayuda, independientemente del monto debe apuntar a estos aspectos”, precisó Sudeste bonaerense.
El funcionario provincial explicó también que en la actualidad rige la Ley 13647, que impulsa el desarrollo el Sudoeste bonaerense y creo también el Consejo para el Desarrollo del sudoeste Bonaerense y al respecto indicó: “Nosotros tenemos varias partes referidas al plan de desarrollo del sud oeste, por un lado está la “Ley de fondeo”, de la que hemos recuperado una parte y esta incluido en el presupuesto propio de Agroindustria de la Provincia”, insistió.
“Nos pusimos de acuerdo con todos los intendentes que son 12, para reunirnos todos los meses. La próxima será el 3 de octubre en Punta Alta y una de las acciones que queremos llevar adelante es reactivar tres frigoríficos en tres zonas del SO bonaerense que van a generar que van generar entre 100 y 110 puestos de trabajo como mínimo en forma inicial, el municipio pondrá su aporte, nosotros la nuestra. Apuntamos a llevar adelante hechos que tengan que ver con la región”, detalló. 
La cartera de Agroindustria provincial, evalúa también construir salas de homogenización, de extracción de miel. Al hablar del desarrollo del sudoeste hay que hablar también de la parte turísticas y en ese sentido hay varios partidos que se están uniendo para poner en marcha una marca turística regional, entonces en estas reuniones que las comandamos desde agroindustria, también viene el ministro de Ciencia y Técnica, el de Producción y el Consejo del Sudoeste bonaerense, que también existe es trabajar en conjunto para avanzar. “En nueve meses de gestión avanzamos mucho más que en ocho años”, remató Sarquis.
Mesa Provincial 
El funcionario bonaerense evaluó también la marcha de la Mesa Provincial Agropecuaria, que se reúne cada mes y medio, a más tardar dos meses, en cada mesa tenemos agenda libre, se repasa la situación de los cultivos, el estatus, necesidades y problemáticas, siempre participa gente de otros ministerios como Infraestructura. En la última reunión estuvo presente el ministro de Hacienda, Hernán Lacunsa con su secretario del hacienda para hablar del revalúo, inmobiliario rural. 
“Es cierto había preocupación, pero también había un mensaje que llevaría el revalúo al 2000 por ciento, y nosotros le dijimos a los dirigentes que no piensen en cosas que no son reales, en base a trascendidos. El revalúo se hace cada 10 años por ley y después si se aumenta o no ya no es una cuestión nuestra, es política. Pero no se va a hacer ninguna locura para perjudicar a la producción”. (NAP)