martes, 13 de septiembre de 2016

La Cebada llegó a su fin
Se logró completar una superficie de 950.000 hectáreas. La misma refleja una caída interanual del -20,8 % 
Luego de relevarse las últimas incorporaciones del cereal en las regiones Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, se da por finalizada al presente informe la siembra de cebada con destino grano comercial para la campaña 2016/17, logrando implantar una superficie de 950.000 hectáreas. 
La misma refleja una caída interanual del -20,8 % (Superficie 2015/16: 1.200.000 hectáreas) y se ubica un -22,6 % por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (Promedio 2011/12 a 2015/16: 1,23 MHas). 
El retraso en la cosecha de soja provocó una lenta liberación de lotes para la implantación de cultivos de fina, provocando una importante demora en la implantación de cebada que disminuyó la intención de siembra en los principales núcleos productivos del cereal. 
Además, la campaña se caracterizó por presentar una modificación en la relación trigo/cebada, principalmente en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, donde el trigo recuperó parte de su superficie en detrimento del cultivo de cebada. 
El avance quincenal registrado fue de 6,5 puntos porcentuales, el cual se concentró sobre las localidades de Coronel Dorrego, Puán, Carhué y Pigüé donde se realizaron las últimas labores sobre el final de la ventana óptima de siembra para la región. A su vez, el estado fenológico de los cuadros ya implantados varía desde emergencia hasta principios de encañazón, mientras que en términos generales el estado del cultivo es muy bueno, gracias a las últimas precipitaciones que se registraron sobre gran parte del área agrícola nacional que permitieron recomponer humedad en el perfil. 
En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, regiones que en conjunto aportaron el 16 % del área implantada, los lotes de cebada se encuentran diferenciando los primeros macollos bajo condiciones óptimas de humedad y sanidad, donde ya se comenzaron a realizar las primeras labores de refertilización para lograr los parámetros de calidad. 
Situación similar ocurre en las regiones cebaderas por excelencia del sudeste y sudoeste bonaerense, donde el crecimiento y desarrollo de los lotes se encuentra demorado en comparación a la campaña previa producto del incremento de siembras tardías, relevándose la mayor cantidad de lotes en diferenciación de hojas.
Bolsa de Cereales de Buenos Aires