domingo, 18 de septiembre de 2016

Federados se reunieron con el presidente Macri 
El mandatario nacional escuchó los planteos hechos por los dirigentes.
La agenda incluyó la Ley de semillas y expulsión de productores del sistema 
Una comitiva de Federación Agraria Argentina (FAA) encabezada por su titular, Omar Príncipe, fue recibida, este viernes, en la Residencia de Olivos por el presidente de la nación, Mauricio Macri, que estuvo acompañado por el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para exponer su preocupación por las creciente concentración en el sector que deriva en la desaparición de productores del sistema productivo, dijeron fuentes cercanas a la encumbrada reunión. 
“Expresamos nuestra preocupación por la creciente concentración en el sector que deriva en la desaparición de productores; le dijimos que el 74% de la producción de soja la hace sólo el 17% de los productores, que en la ganadería (según datos del IPCVA), el 53% de los productores hacemos el 8% de la producción, o que en Neuquén y Río Negro en menos de una década hay 7000 productores menos” evaluó Principe, al término del encuentro. 
El dirigente federado evaluó al encuentro como “muy positivo”, porque el Presidente escuchó las necesidades y las propuestas que: “Le presentamos y abrió un espacio para seguir dialogando y trabajando sobre todas las coincidencias”, añadió.
En la reunión se habló de la necesidad de avanzar con la nueva ley de semillas, para poner freno a “las embestidas que padecemos productores y cooperativas; le expusimos brevemente nuestra lucha en este sentido, así como también nuestra propuesta que hemos presentado en el Congreso de la Nación”, explicó el dirigente agropecuario.     
Respecto de la propuesta sobre la Ley de semillas: “Creemos que debería avanzarse en una ley de arrendamientos para promocionar e incentivar a los pequeños y medianos productores; así como también resolver las necesidades de las economías regionales y promover el desarrollo de alternativas de comercialización, incluso en un puerto para los pequeños y medianos productores”, agregó Raúl Mariani, presidente de AFA, quien integró la comitiva federada. 
Además dijeron los pequeños productores saben ser competitivos, pero que necesitamos las condiciones para poder desarrollarnos, para eso habría que hacer una reforma financiera e impositiva, porque al momento el IVA, las escalas de Ganancias, la falta de financiamiento por no poder ser sujetos de crédito y las condiciones generales en estas materias nos están asfixiando”, se indicó desde FAA. 
“Pedimos especialmente por la situación crítica de las economías regionales la creación de un fondo anticíclico. Ya lo habíamos planteado al ministro Buryaile y hoy lo expresamos al Presidente”, concluyó el dirigente federado. (NAP)