viernes, 2 de septiembre de 2016

Mejora la condición del Trigo en una etapa crítica 
Lluvias permitieron mejorar la condición del cultivo de Trigo que comenzó a transitar etapas críticas en su ciclo fenológico. 
Durante la última semana las buenas condiciones climáticas que se caracterizaron por presentar precipitaciones en gran parte del territorio nacional, permitieron mejorar la condición del cultivo de trigo que comenzó a transitar etapas críticas en su ciclo fenológico. 
El relevamiento semanal indicó que el 50,2 % de los lotes presentan una condición de cultivo muy buena, un 13,1 % excelente, mientras que una menor proporción (1%) sufre un estado regular. mejora condicion trigo etapa critica Estos últimos lotes se concentran principalmente en el núcleo productivo del sector norte del NOA, región que a la fecha continúa comprometida en cuanto a la condición de humedad del perfil, ya que no registró precipitaciones en los últimos días. 
De todas maneras, hasta el momento no se esperan elevadas pérdidas de área a nivel nacional sobre las 4.300.000 hectáreas que se lograron implantar en la campaña 2016/17. 
Avanza la cosecha de Maíz 
Durante la última semana, la recolección de Maíz con destino grano comercial continuó a buen ritmo en toda el área agrícola nacional. Las buenas condiciones del tiempo en gran parte de las zonas PAS, permitió que la humedad de los granos bajara a niveles de recibo. mejora condicion Trigo etapa critica.
La cosecha se concentró en las zonas Centro-Norte de Córdoba, NOA, Sudeste de Bs. As. y Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As. Ya en el tramo final de la recolección de los lotes tardíos y de segunda ocupación, los rendimientos son muy buenos. 
La cosecha registró un progreso intersemanal de 3,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 96,6 %. El rinde medio se ubica en 81,3 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 27,2 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
¿Cómo viene el Girasol? 
Las lluvias registradas en la última semana sobre los núcleos girasoleros del norte del país, permitieron mejorar la condición de humedad en el perfil y avanzar con la siembra del Girasol. El progreso intersemanal de 4,2 puntos porcentuales logró cubrir a nivel nacional el 22,2 % de la superficie aún proyectada en 1.600.000 hectáreas, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña 2015/16 de 5,5 puntos porcentuales. 
En números absolutos ya se implantaron más de 350.000 hectáreas, principalmente en el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, donde no se descarta la posibilidad de registrar un incremento en la intención de siembra en caso de mantenerse durante las próximas semanas las condiciones climáticas que aporten la humedad óptima para la incorporación de nuevos lotes. 
Agrofy