sábado, 10 de septiembre de 2016

El clima fue eje del Ciclo de Charlas 
En el marco de la 161º Exposición Rural de Tres Arroyos, el licenciado Leonardo De Benedictis anticipó que las lluvias se harán desear pero finalmente llegarán 
Dentro de las actividades de la Exposición Ganadera, Industrial y Comercial que organiza la Sociedad Rural de Tres Arroyos, el joven especialista en clima, Licenciado Leonardo De Benedictis, abordó las perspectivas climáticas para el futuro inmediato. 
En un contacto directo con los medios admitió que "es bastante sensible a lo que puede ocurrir en la zona del Atlántico, que regula mucho el ingreso de la humedad en esta zona en particular. Hoy hay una situación que va en detrimento de lo que puede ser un aporte de humedad porque todavía está frío el Atlántico y se ha enfriado muchísimo en comparación al año pasado la zona del Pacífico". 
Sobre el presente, el jóven profesional sostuvo que "tenemos una combinación relativamente negativa para esta zona en particular. Pero esto es momentáneo, porque el Pacífico es relativamente estable, puede durar ocho o 10 meses con una temperatura sin grandes variaciones. En cambio, el Atlántico varía mucho más, sobre todo en la costa argentina, en la provincia de Buenos Aires. Por eso, lo que vivimos es temporario, y se espera que vaya revirtiéndose y tengamos el aporte de lluvias bastante importantes". 
Al referirse a que si lo que comenzó es un año Niña explicó que "la campaña 2015/16 fue acompañada por un evento Niño bastante importante, que generó en algunos lugares muy buenas lluvias que dejaron un saldo positivo, pero que en otras zonas generó inconvenientes. Y ahora entramos en una fase fría, con condiciones más parecidas a un evento Niña. Está ahí, en el límite, entre un evento Neutral frío y una Niña débil. Esa es la definición que tenemos, y la situación no va a cambiar demasiado si se va a un lado o al otro. 
Para los próximos días
En el final en el contacto con los medios de Tres Arroyos y la zona detalló lo que se espera para los próximos días: "Estamos en un momento en que empiezan a notarse más las condiciones primaverales y dejamos de lado ya el invierno, que fue bastante prolongado. Aunque tenemos que tener en cuenta que las condiciones van a seguir siendo de una variabilidad de temperatura bastante importante. El mes de septiembre es una época de transición, así que vamos a seguir teniendo ese tipo de condiciones por unos 15 o 20 días más, hasta que termine el mes. De modo que lo que viene son condiciones primaverales, pero todavía con entradas de aire frío y algunos desarrollos de precipitaciones" cerró diciendo De Benedictis.