martes, 13 de septiembre de 2016

Inauguración Expo Rural Tres Arroyos
El sector reclamó por seguridad y carga tributaria
En el mediodía del domingo se llevó a cabo en el predio de RN 3 y 288 la apertura oficial de la 161º Exposición Ganadera, Comercial e Industrial de Tres Arroyos. Estuvo presente el ministro de Ciencia bonaerense, Jorge Elustondo, autoridades municipales y de la Cámara de Diputados.
El discurso del presidente de la entidad organizadora, Eugenio Simonetti, criticó fuertemente los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Admitió un punto de inflexión luego del triunfo de Cambiemos para el sector agrario pese a sumar reclamos por un plan hídrico regional y mejoras en el Puerto Quequén.
Discurso inaugural de Simonetti:
Hace exactamente un año decíamos “Solamente un gobierno que toma medidas a espaldas del País productivo, pudo haber manejado equivocadamente e ir en contra del sector agropecuario, empobreciendo no solamente el agro sino a todas las economías regionales. Desde los cultivos salteños hasta las peras y manzanas en Rio Negro, los cítricos en Entre Ríos y Corrientes, y el algodón en el Chaco. Cultivos regionales que en otros momentos dinamizaron las economías de estas zonas estaban desbastados por un ciclo económico que se agudizo y que solo subsistió cuando todos los comodites estuvieron en sus máximos precios históricos.” 
También decíamos que estos valores con retenciones de hasta el 35% y que a su vez con un importante atraso cambiario, no podían seguir más, pues estaban llevando a las economías del interior del país hacia la bancarrota. Veíamos como más de 120 plantas frigoríficas fueron cerradas y muchas otras subsistían con graves problemas, pues no podían exportar, y entonces nos preguntábamos: Si falta de divisas era ya un problema crónico, hasta cuando íbamos a seguir con estas políticas económicas que nos estaban llevando al empobrecimiento como país? Hasta cuando seguirían los roes para la exportación, los permisos para la exportación de los cultivos como el Trigo que nuestros compradores en el exterior estaban abasteciendo, por ejemplo: Brasil con mercados de los EEUU, Canadá o Ucrania cuando nosotros estamos a un paso de sus puertos. 
Como la carne batía records de año a año con menores exportaciones y con un mundo ávido de comprarlas Perdimos la oportunidad de estar hoy en 140 millones de toneladas y no en 100 millones. Los tambos en serias dificultades y sin protección necesaria para seguir trabajando, desapareciendo año a año mas productores. 
Perdíamos oportunidades y cada vez eran menos los productores que quedaban para poder seguir en actividad. Basta mirar aquellos que estaban activos en el 2008 y en este momento son muchos los que tuvieron que dejar de serlo debido a las crecientes dificultades para poder seguir trabajando en esta profesión que se ha tornado insalubre. Estábamos cerca de nuevos acontecimientos políticos esperando ver en las futuras elecciones, sea el gobierno que tocara, una luz que nos lleve mediante el dialogo a concertar medidas que sirvan a este país, un país mas fuerte y gobernable y que mereciera ser vivido con la paz que tanto deseabamos.
Hoy gracias a Dios un saludable cambio de gobierno con gente comprometida con nuestro sector, nos prometió baja de retenciones, eliminación de cupos para exportación , un dólar único y transable de libre flotación, y del único cultivo que aun quedan retenciones, llamese soja bajarlas año a año con una disminución del 5% anual. Como materia pendiente queda un sistema impositivo mas simple, y bajar el nivel de imposición del mismo.- 
Igual el sector tiene problemas, pero cuantos ya se resolvieron y sino piensen en todos los cultivos con retenciones y con un dólar completamente devaluado. Si hoy están complicadas las economías regionales, como estarían con los viejos dólares y los antiguos roes para poder exportar. Como estarían los tamberos para poder seguir subsistiendo ya que los problemas en las cadenas de valor siguen si poder resolverse. 
De cualquier manera el país agrícola ya está pensando hoy en nuevos records de producción, tanto agrícolas como ganaderos, para así volver a estar en un país en pleno crecimiento sin olvidar nuestros principales clientes que son los habitantes de esta Nación, pero pensando también en poder alimentar a muchos mas pobladores del mundo en el futuro.
En el orden local, un año de gran producción, de cosechas tanto fina como gruesa y que si bien con problemas climaticos, que entorpecieron los trabajos, se llegó a un final feliz de las mismas. La seguridad, algo que nos preocupa, ha sido en la zona rural bien cubierta por el CPR local haciéndose eco a los reclamos que se han hecho cada vez que recibíamos algún problema de nuestros asociados o de los productores en general. 
Estamos trabajando desde hace tiempo en la creación de una fiscalía temática para que cada vez haya mas gente dedicada a la problemática del delito rural. Necesitamos un plan hidráulico, hoy mas que nunca para que no haya obras sin control de la comuna local y de hidráulica provincial.- Nuestra preocupación por la salida portuaria de Quequen que dificulta nuestra salida al mar y que hoy mas que nunca necesitamos un puerto moderno con buenas comodidades y seguridad para que los camioneros puedan tener un lugar digno donde efectuar sus tareas. Con cupos que se cubran y sin largas estadias que luego son pagadas por los productores encareciendo el costo portuario. 
Finalmente nuestro agradecimiento a la Comisión Vial del distrito, ya que a pesar de los problemas climáticos, han demostrado una gran voluntad para encontrar soluciones a cada uno de los problemas que encontraron en los caminos, equipándose más y logrando así resolver los mismos. 
Agradecemos también al Poder Ejecutivo local por su apoyo año a año en esta muestra y con el que siempre encontramos numerosos puntos de coincidencia en el manejo de los problemas de la cosa pública.