miércoles, 14 de septiembre de 2016

"La Niña" pierde fuerza 
"El lento desarrollo del fenómeno hace dudar de que esa previsión se cumpla", comentaron desde un informe por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
A comienzos de la temporada, muchos centros de previsión climática coincidieron en que la campaña 2016/2017 sería afectada por un intenso episodio de “La Niña”, "pero el lento desarrollo del fenómeno hace dudar de que esa previsión se cumpla", comentó el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra en un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 
Es por ello que muchas instituciones bajaron el nivel de su previsión a un estado entre una “La Niña” débil o un “Neutral Frío”. 
Anomalías de temperatura del mar a comienzos de septiembre de 2016
(Fuente: CMB/NOAA) nina pierde fuerza 
Paralelamente, comentó que las amplias reservas de humedad edáfica dejadas por “El Niño” 2015/2016, y los extensos espejos de agua que subsisten sobre el Litoral Fluvial, generan sistemas locales de precipitaciones capaces de mitigar en buena medida los efectos depresivos de “La Niña”. 
De igual manera, “La Niña” irá afirmando gradualmente su presencia, haciéndose sentir progresivamente, afectando localmente a algunas regiones que se encuentran dentro de su foco de mayor influencia. 
En caso de que “La Niña” continuara su desarrollo durante la campaña 2017/2018, "sus efectos podrían llegar a sentirse en toda su intensidad, afectando seriamente a la producción", se desprende del informe. 
Perspectiva para la campaña 2016/2017 
En el siguiente mapa se muestra la forma en que los factores climáticos actuantes perturbaran el régimen hídrico de las distintas regiones del área agrícola del Cono Sur, durante el lapso comprendido desde Julio de 2016 hasta Junio de 2017. 
Las extensiones con probabilidad de precipitaciones superiores a lo normal se indican con tonos desde verde obscuro (levemente por encima de lo normal) hasta azul (muy por encima de lo normal). 
"En la interpretación de esta perspectiva, será importante tener en cuenta que las precipitaciones serán espaciadas, alternándose cortas rachas de intensa actividad, con riesgo de tormentas severas, con largos lapsos secos y calurosos", comentaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.