Umbral para el "Control Químico” de tucurasLas consideraciones que se enuncian a continuación se deben tomar, exclusivamente, como comentarios orientativos para tomar algún criterio antes de realizar un control.
ESTIMACION DE LA DENSIDAD DE TUCURAS (individuos x m2) Y
ESTADO DE DESARROLLO DE LA POBLACION DE TUCURAS (distribución de mosquitas, saltonas y adultas)
Es importante realizar el muestreo en días de sol, sin viento, entre 9,30 y 18,30 hs. con temperatura superior a 23 ºC.
En el muestreo se realizan dos actividades, la determinación de densidad de tucuras y la determinación relativa del estado de desarrollo de la población.
Para la determinación de la densidad de tucuras, se utiliza el método de los aros, que consiste en colocar 10 aros de 0,1 m. ( 35,68 cm de diámetro) en una transecta que represente la heterogeneidad del sitio, señalados con estacas, ya que la observación y conteo de tucuras se realiza al día siguiente de colocar los aros.
Para realizar el conteo, al día siguiente de colocados los aros, se avanza con cuidado hasta cada aro y con un puntero se remueve la vegetación dentro del aro, contando las tucuras que saltan del mismo, anotando en una planilla, para luego referirla a tucuras por metro cuadrado. Este conteo debe hacerse con cuidado debido a la alta movilidad de las tucuras.
Para la determinación del estado de desarrollo de la población de tucuras, se utiliza una red entomológica (aro de 42 cm. de diámetro, red de 70 cm. de profundidad y mango de 120 cm.), en dos transectas cercanas a la anterior, dando 20 a 30 golpes a derecha e izquierda para recolectar las tucuras presentes. Se recolectan en bolsas de polietileno identificadas, se guardan en cajas oscuras y se hace el recuento de mosquitas, saltonas y adultas en laboratorio, previamente pueden colocarse en freezer para facilitar la conservación y el conteo posterior.
INTERPRETACION DE LA INFORMACION OBTENIDA EN EL MUESTREOComo regla general, se recomienda que:
1. Normalmente, en el campo se encuentran poblaciones de Tucuras en diferentes estadios: mosquitas (fase I a III), saltonas (IV y V) y adultas. Por ende, la decisión de aplicar o no un producto químico dependerá de muchos factores. En general, se debe evitar que haya niveles superiores al 20% de Tucuras de tamaño adulto, para evitar la postura de huevos (ovoposición).
2. Tratar de controlar los “focos” en el potrero, calles o zonas perimetrales al campo, siempre y cuando, se observen Tucuras dentro de los primeros 5 estadios más algunos adultos (menor del 20% de la población).
3. No aplicar insecticidas si la población de Tucuras está en las primeras fases ninfales o MOSQUITA (I a III). En estos casos se debe esperar a alcanzar el mayor número de nacimientos posibles antes de llegar al 20 % de adultos en la población. Se deberá seguir observando el lote dos veces por semana.
1º - Campo Naturtal: • Umbral de control: cuando se encuentran ±20 tucuras por metro cuadrado, en diferentes estadios y con menos del 20% de Tucuras adultas.
2º - Pasturas Perennes * de menos de un año (en periodo de implantación)• Umbral de control: cuando se encuentran ±3 a 5 tucuras por metro cuadrado, en diferentes estadios y con menos del 20% de Tucuras adultas. En realidad lo que corresponde es hablar de pasturas en implantación durante los primeros 2 meses en otoño, donde 1 tucura adulta en 20 m² hace mucho daño. HASTA QUE COMIENCEN LAS PRIMERFAS HELADAS DONDE LOS TUCURAS MUEREN.
* de mas de un año• Umbral de control cuando se encuentran ±10 A 12 tucuras por metro cuadrado, en diferentes estadios y con menos del 20% de Tucuras adultas.
3º - CULTIVOS DE COSECHA: SOJA, GIRASOL, SORGOS Y MAÍZA) Si las Tucuras todavía “NO” entraron al lote, y se encuentran en potreros vecinos, se aconseja hacer un cerco o barrera perimetral del mismo con varias pasadas de insecticida con equipo terrestre o aéreo, con la intención de impedir el ingreso al lote. Aunque este consejo depende del tipo de Tucuras que se observe ya que la “maculipennis” puede volar + de 10 mts de altura, por ende, puede sortear ese cerco o barrera perimetral.
De cualquier manera los que realicen tratamientos perimetrales deberán revisar los lotes agrícolas por lo menos 2 veces por semana.
B) Si las Tucuras entraron al lote. Puede haber 2 variantes:
B-1: Que se encuentren en “focos”: en este caso se deben controlar estos focos considerando cada caso en particular. En general se debería aplicar insecticida cuando se observen alrededor del 5% de plantas dañadas, aunque si el cultivo esta en las primeras fases de crecimiento, 1 o 2 tucuras por metro cuadrado pueden hacer grandes daños. De ahí que se debe evaluar “in situ” la aplicación o no de insecticida, de acuerdo al desarrollo del cultivo y a los estadios de las Tucuras presentes.
B-2: Que se encuentren diseminadas en todo el potrero: En este caso, el criterio para aplicar insecticida dependerá del estado del cultivo, del daño que se observe en el mismo y de los estadios poblacionales de las Tucuras. No obstante, cuando las plantas del cultivo tienen poco desarrollo, como se dijo en el punto anterior, 1 o 2 tucuras por metro cuadrado pueden causar grandes daños. Mientras que si el cultivo esta desarrollado (en etapa de floración o granazón), a veces no se aconseja tratar químicamente o para hacerlo se requiere un número superior a 5 o 8 Tucuras por metro cuadrado, especialmente, con presencia de ±20% de adultos.
4º.- MOHA o MIJO (u otro cultivo de verano)Altura del cultivo "inferior" a los 30 cm.
• Umbral de control: cuando se encuentran ±3 a 5 tucuras por metro cuadrado, en diferentes estadios y con menos del 20% de Tucuras adultas
Altura del cultivo "superior" a los 30 cm.
• Umbral de control cuando se encuentran ±10 A 12 tucuras por metro cuadrado, en diferentes estadios y con menos del 20% de Tucuras adultas
Productos Fitosanitarios Inscriptos para el Control de Acridios
Once son los productos autorizados para el control de tucuras según el estadio de desarrollo de éstas.El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria recuerda que los insecticidas inscriptos en el Organismo para el control de acridios conocidos popularmente como tucuras son los siguientes: fipronil, fenitrotión, dimetoato, mercaptotion, cipermetrina, acefato, carbaryl, deltametrina, clorpirifos, esfenvalerato más fenitrotion y tiametoxam más lambdacialotrina.
Hasta el momento, los organismos provinciales competentes en el control de tucuras han reportado focos activos de este acridio en el sur de la provincia de Buenos Aires y una presencia superior a la normal en el este de La Pampa, Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero.
A continuación se especifica la dosis a aplicar por hectárea y el estadio de crecimiento que controla cada uno de los insecticidas autorizados por el SENASA.
Las tucuras, palabra de origen guaraní que significa "parecido a langosta", son insectos nativos que habitan en una amplia zona de la Argentina. Estos acridios se alimentan de arbustos, especies herbáceas, gramíneas, montes, cultivos como maíz, sorgo, girasol, soja, etcétera.
La presencia abundante de diferentes géneros de tucuras representa una amenaza para la producción agropecuaria. Su peligro radica en la densidad y la voracidad que las caracteriza. Ciertas condiciones ambientales, como los períodos de sequía, contribuyen a nacimientos masivos, como ocurre en la actualidad.
En el marco del Programa de manejo de poblaciones de acridios, y por medio de sus centros regionales, el Senasa brinda apoyo científico-técnico y capacitación a los profesionales y técnicos de las reparticiones provinciales responsables de combatir esta plaga. El objetivo del control de las tucuras es mantenerlas dentro de sus áreas naturales y en un equilibrio poblacional que no afecte la producción agrícola.