sábado, 24 de octubre de 2009

El fin de los subsidios y suba de precios
El Gobierno argentino no podrá seguir manteniendo su política de subsidios a los establecimientos de engorde a corral, según la opinión del analista en el mercado de la carne, Victor Tonelli.
Actualmente, las situación de los feedlots es comprometida porque el Gobierno suspendió el pago de subsidios, consecuencia de las irregularidades dectectadas en los pagos, a cargo de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
"Veo que los subsidios tal como los conocemos hoy tocaron fin. No quiero decir que el gobierno no vaya a pagar más nada ni cancele en algún momento la deuda, que ronda los 1.100 millones de pesos en los últimos 9 meses. Pero no hay caja para financiar a los feedlots con subsidios que además causaron una gran distorsión a la cadena".
Tonelli agregó a ello que "quedó demostrado que su asignación es un descontrol y una enorme fuente de corrupción".
En ese escenario, el analista comentó al portal Punto Biz que sin subsidios, los feedlots "van a apretar los dientes hasta que finalmente la suba de precios compense los subsidios no recibidos".
Menor oferta
Para Tonelli, habra un incremento del precio de la carne relacionado con que "la caída de la oferta será enorme, en torno a los 13 a 15 kilos por habitante por año".
"Y con demanda interna y externa firme, el único que puede arbitrar entre caída de oferta y demanda es el precio. A partir de noviembre, que será un punto de inflexión, y durante un año será inevitable que suban los precios", remató.
En este marco, habrá "una depuración de operadores. Cuando se terminen los subsidios que fueron un atractivo para algunas empresas que vieron oportunidad de capturar renta vía subsidios, van a quedar sólo los buenos, que son bastantes y muy profesionales".
Recuperación
Tonelli sostuvo que con menor oferta pero precios mejores para el ganado en pie, "van a volver a operar los 100 mil invernadores que quedaron fuera por esta competencia inequitativa (con los feedlots).
"Van a quedar los buenos feedloteros que llegaron para quedarse porque es una buena herramienta, y va a volver el invernador tradicional, logando así un sistema de engorde más equilibrado y no solo basado en el feedlot, que hoy representa el 40 de lo que va a faena", concluyó. (NAP)