viernes, 9 de octubre de 2009

Panorama Agrícola de ésta campaña
En Trigo, y según indica el informe semanal de la Bolsa de Cereales, bajo un clima amigable el rendimiento medio nacional superaría un 30% al de la pasada zafra. Esta proyección se sustenta en las buenas posibilidades productividades que hasta el momento observan los plantíos en el sudeste de Buenos Aires (triángulo Tres Arroyos-Azul-Mar Chiquita) que concentra el 37% de la superficie sembrada nacional y que bajo buen tiempo futuro perfila 40-50qq/ha promedio en la zona de Mar y Sierras hasta 35qq/ha termino medio hacia el oeste de ella, en la zona de Tres Arroyos y partidos aledaños.
En el Sudeste de Buenos Aires, semanalmente la región recibe aportes de agua con lluvias que sin ser de magnitud importante, mantienen la humedad edáfica como para dar soporte a las fases evolutivas del cultivo mayoritariamente en macollaje con un porcentual que ha iniciado la encañazón. Los cuadros más atrasados reciben fertilizaciones (urea).
En Coronel Dorrego los plantíos han tenido menor aporte de humedad y la condición disminuye. A nivel regional y si bien los plantíos deben atravesar todavía las fases más críticas para la definición de los rendimientos, de acuerdo con el estado actual perfilan 35qq/ha hacia el oeste regional y hasta 50qq/ha promedio en Mar y Sierras.
El clima futuro definirá el tamaño de la cosecha final en esta, que en este año en particular su resultado impactará sobre la producción nacional habida cuenta que el 37% del área sembrada total nacional se ubica en esta región. Hacia el Sudoeste de Buenos Aires, mejores condiciones observa el cultivo hacia el este de la ruta Nº33 que hacia el oeste de ella. Hacia el sur de Bahía Blanca la condición es mala, con plantíos con escaso desarrollo, poco macollaje y cobertura aérea.
En proximidades a esta localidad térmicas elevadas apuraron el ciclo y comienzan a encañar. Siembras tardías y temperaturas inductivas limitaron la diferenciación de las hojas y después de los macollos. La sequía no fue ajena a estos procesos. La condición es más favorable hacia el norte de Tornquist. En este escenario y para toda esta gran región que incluye el sur de La Pampa, la proyección del rinde medio no sería mayor al momento a los 13-14qq/ha.
Cebada Cervecera
El cultivo cuya siembra se redujo un 15,1% respecto de la zafra precedente sorteó sin mayores daños las recientes heladas. Casi el 76% del área sembrada a nivel nacional se localiza en el sudeste de Buenos Aires y la condición sigue siendo de buena a muy buena. Los fríos la tomaron en fases fenológicas cuyo daño es insignificante, según técnicos locales.
Los lotes más adelantados inician la encañazón. Se informan lotes con presencia de mancha en red en la zona de Mar del Plata, Balcarce y Azul, que en pocos días serán tratados. En la zona de San Manuel las heladas quemaron la punta de las hojas mayormente en cuadros ubicados en los bajos. Sin mayor grado de significancia se observaron lotes con presencia de rhizotocnia.