miércoles, 21 de octubre de 2009

Comenzó Agrotendencias ‘09
El presidente de la Federación de Acopiadores, Roberto Riva, abrió hoy el seminario Agrotendencias 09, el encuentro anual que analiza los mercados mundiales de los principales productos y sus impactos a nivel local y regional. En esta oportunidad, el seminario se realiza en el Salón de Operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y dedicará un espacio a pensar las políticas públicas y la interacción público-privada hacia el sector agropecuario en el país. Además, incluirá cinco paneles referidos a los mercados de trigo, carnes, lácteos, maíz y oleaginosas.
En ese marco, Riva se refirió a la importancia de los mercados agropecuarios: “por más que se los nieguen, tienen gran impacto en la economía”. Y llamó a reflexionar sobre la experiencia de otros países en materia de políticas públicas para la agroindustria.
Riva destacó la necesidad de debatir la interacción entre el sector público y el privado para llegar a políticas consensuadas. “Todo lo que avancemos servirá para esclarecer y tender hacia un nuevo rumbo de la política agropecuaria nacional, que brinde la solución a lo que se ha planteado como un dilema insoluble entre el ingreso de los productores, la pobreza y las necesidades fiscales”.
Esta novena edición es organizada por la Federación de Acopiadores con el BID Promin, en asociación con CRA, SRA, FAA, el Centro de la Industria Lechera y la Fundación del INAI, con el propósito de incorporar también el análisis de los mercados de carnes y lácteos y dedicar un capítulo especial a la consideración de las políticas agropecuarias comparadas.