jueves, 29 de octubre de 2009

Pocas respuestas en la reunión de ayer
El encuentro programado para este miércoles entre los técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Comisión de Enlace concluyó con muy pocos resultados, limitados sólo a las reformas que se estudian en la Ley de Emergencia Agropecuaria. En tanto, desde el Ministerio de Agricultura se aseguró que el Gobierno mantiene la firme voluntad de mantener abierto todos los canales para el diálogo que permitan lograr puntos de encuentro para cada uno de los temas planteados .
"Sólo hubo acuerdo en un 90 % sobre diferentes aspectos de la Ley de Emergencia Agropecuaria, que ya está en legales, pero cuando se abordó el temas de carnes, los técnicos del gobierno dijeron que no tenían directivas en ese sentido", expresó a NAP una fuente cercana a la Comisión de Enlace.
El representante de CRA, Javier Jayo Ordoqui, por su parte, dijo que "no se puede seguir con encuentros de los que no surjan respuestas concretas" a los problemas planteados por el sector. "Nos vamos sin ningún tipo de expectativas de que mejoren las políticas del Gobierno para el campo. No volveremos a reunirnos hasta que esto no cambie", señaló el ruralista al salir del encuentro.
Los productores fueron recibidos por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, en la sede de la cartera, aunque luego este se retiró y dejó a cargo de las tratativas al secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
La reunión duró casi tres horas, en las que Basso discutió con los ruralistas sobre la problematica de la comercialización de carne, granos y lechería.
Por FAA estuvieron Fabián Tenaglia y Luis Contigiani; por CONINAGRO, Daniel Assef; por la SRA, Daniel Pelegrina y Ernesto Ambrosetti; y por CRA, Javier Jayo Ordoqui.
Por su parte, el vicepresidente del INTA, Luis Basterra, aseguró que “la voluntad por alcanzar soluciones y la predisposición a mantener todos los canales de diálogo abiertos, nos permitirán lograr puntos de encuentro para cada uno de los temas planteados en la agenda”. “Donde hay una necesidad hay un derecho, donde hay un reclamo hay una razón para escuchar y atender”.
En este sentido, Basterra destacó el avance logrado en el decreto reglamentario de la nueva ley de Emergencia Agropecuaria, al señalar que “construimos un instrumento para todo el país, incorporando los reclamos y priorizando los aportes de las provincias y las entidades”, expresó el Ministerio de Agricultura en un comunicado de prensa.
Por su parte el subsecretario de Coordinación Institucional, Adrián Mircovich, aseguró que “hemos encontrado puntos comunes en las prioridades a resolver y en la visión de los temas, priorizando al pequeño y mediano productor, a los que más dificultades tienen; razón por la cual nosotros seguiremos trabajando y dialogando. Nuestro principal desafío es el desarrollo del aparato productivo, incluyendo los pequeños y medianos productores”.
Mircovich consideró que “hay temas que requieren distintos tiempos de definición, estamos trabajando para arribar a la mejor alternativa que compatibilice el mejor precio para los productores con el abastecimiento interno”.
En el encuentro realizado, se acordó que la cartera agropecuaria acerque a las autoridades del Banco Nación situaciones específicas de regiones que fueron afectadas por la sequía. Sobre este aspecto se gestionó la ayuda del gobierno nacional a las zonas más afectadas. (NAP)