lunes, 12 de abril de 2010

El Gobierno dice que habrá incentivos para el trigo
Sin adelantar las medidas, Agricultura asegura que darán "certidumbre" y facilitarán la comercialización.
El Ministerio de Agricultura de Argentina anunciará en los próximos días un paquete de medidas tendientes a incentivar a los productores a hacer más trigo, adelantó el subsecretario de esa cartera, Oscar Solís.
"Queremos darle certidumbre (al productor) de lo que produce puede ser exportado", agregó Solís, aunque aclaró que el Gobierno seguirá manteniendo como prioridad la "seguridad alimentaria".
Solís expresó que "cumplido este objetivo, el resto será saldo exportable". Por esta cláusula, en este ciclo se destinaron 6,5 millones de toneladas para el mercado interno, un volumen que los representantes de la Mesa de Enlace consideran exagerado.
La información la generó el diario La Voz del Interior sobre declaraciones del funcionario durante la Jornada Trigo Córdoba 2010, realizada en el complejo Dinosaurio Mall de la ciudad de Córdoba.
"En 10 días vamos a dar a conocer medidas que apuntan a dar certidumbre al productor triguero y a generar una comercialización fluida de la producción. Estamos trabajando para lograr el consenso con todos los integrantes de la cadena triguera", adelantó.
El subsecretario Solís confía en que el clima y las medidas próximas a implementarse van a dar el marco adecuado para que se haga más trigo. "Se va a sembrar más de tres millones de hectáreas y vamos a estar con un producción del orden de los 12 millones de toneladas", pronosticó.
El Ministerio de Agricultura adelantó que antes de fin de mes se comenzará, finalmente, a devolver el importe de las retenciones a los productores que cosecharon hasta 800 toneladas. También adelantó que las listas de productores autorizados a vender no correrán más, un mecanismo que la cartera de Agricultura se encargó de comunicar días atrás su finalización. "Fue algo excepcional", expresó Solís. (NAP)