martes, 20 de abril de 2010

El nuevo peso mínimo
sostiene la hacienda liviana
En las últimas semanas los precios de la hacienda liviana en el Mercado de Liniers vienen registrando un marcado ascenso a partir de la restricción temporal de oferta generada por los nuevos pesos mínimos de faena de cumplimiento obligatorio.
Durante la jornada de hoy lunes el valor promedio de la categoría novillito bueno 300/350 kilos en la plaza concentradora porteña registró un precio promedio de 7,30 $/kg (versus 7,34 $/kg el viernes pasado) y un máximo de 8,00 $/kg (8,16 $kg). Un precio medio de 7,30 $/kg equivale a 1,88 u$s/kg con el tipo de cambio comprador vigente a la fecha.
"Da la impresión que ya estamos cerca del techo para los precios de los novillitos buenos", dijo hoy a Infocampo.com.ar Juan José Barberis, titular de la consignataria Juan Barberis & Asociados. Sin embargo, el consignatario aclaró que los precios se mantendrán firmes en los próximos dos meses.
El lunes 5 de abril comenzó a regir de manera efectiva el aumento del peso mínimo de faena de 280 kilos en pie (equivalente a 154 kilos res con hueso). Y a partir del 1 de mayo próximo el peso mínimo de faena obligatorio será de 165 kilos res con hueso (300 kilos en pie).
Por tal motivo, recién a partir del mes de junio podría esperarse que los precios de la hacienda liviana comiencen a reacomodarse cuando empiecen a ingresar al mercado los animales que cumplan con los nuevos pesos de faena obligatorios.
El rango de precios de referencia del novillo británico 301-360 kilos en Uruguay se ubicó al 17 de abril pasado en 1,30 a 1,35 u$s/kg, según datos de la Asociación de Consignatarios de Ganado. Fte.: Infocampo