martes, 27 de abril de 2010

Informe económico
Una campaña para el olvido
La cadena del girasol argentino cierra uno de los peores balances de campaña de su historia. En tanto, se prepara para dar otra batalla en el 5to. Congreso Argentino de Girasol el 1 y 2 de junio en el auditorio de la Universidad de Católica Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.
Finalizó la cosecha de girasol con 2,14 mill/tons. producidas (53% menos que hace dos años). Por desaliento económico hubo casi 500 mil hectáreas menos de intención de siembra y por cuestiones climáticas, no se pudieron concretar un millón. El rinde fue muy bueno en algunas zonas bonaerenses y se logró un promedio nacional aceptable. Se estima que el valor del negocio es 53% inferior al de dos años atrás (unos 1100 millones de dólares menos). Las exportaciones y la recaudación tributaria por retenciones son un tercio de las potenciales, empleando la oferta de 2008. Perdimos, en manos de Ucrania, 20 puntos porcentuales del comercio mundial. Un balance para olvidar.
El primer balance
Finalizada la cosecha en todo el país, la producción de girasol alcanzaría 2,14 millones de toneladas, con una baja del 32% con respecto a la campaña anterior y del 52,7%, si se considera la 2007/08. Hay que remontarse a la campaña agrícola 1981- 82, para encontrar un volumen más bajo que el registrado este año.
Debe contemplarse que hace dos años se concretó prácticamente toda la intención de siembra de 2,7 millones de hectáreas. Dicha intención se mantuvo en la campaña pasada, en la cual sólo llegaron a concretarse 2,21 M de has. En 2009 había una intención similar a la concretada en 2008, vale decir 2,23 M de Has, lo que muestra el desaliento producido, principalmente por la discriminación tributaria que sufre el cultivo.
El informe completo en la próxima edición gráfica.