jueves, 8 de abril de 2010

La ONCCA suspendió
las compensaciones a feed lot
El organismo sustentó su decisión en la mejorar del precio de la ganadería
La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONNCA) dispuso suspender desde el 1º de abril, el pago de compensaciones a los establecimientos que se dedican al engorde de ganado bovino a corral debido a que el incremento en el precio de la hacienda vacuna ha mejorado la competitividad de este sector.
En ese sentido, el presidente de la ONCCA, Juan Manuel Campillo, explicó que fue necesario revisar la política de compensaciones a raíz del aumento en los precios de la carne.
“Cuando en el pasado, por la sequía que afectaba a nuestro país y el derrumbe de los precios de este sector, se hizo necesario subvencionarlo para que exista mayor cantidad de carne en el mercado”, sostuvo el funcionario en declaraciones a los periodistas.
Para fundamentar la decisión del organismo nacional, el funcionario justificó la decisión al asegurar que el aumento del precio de la hacienda vacuna, mejora la relación entre el kilo de carne y el kilo de maíz, "lo que permite que los establecimientos afronten el gasto en la alimentación de la hacienda sin afectar sus ganancias".
Debido a que la aplicación de las compensaciones es un mecanismo de carácter temporario –el cual queda sujeto a los cambios que ocurren en los mercados- y que las actuales condiciones son favorables para el sector, la ONCCA dispuso la suspensión del subsidio a este sector.
El organismo aclaró sin embargo que "aquellos establecimientos que hayan tramitado solicitudes de compensaciones antes del 1º de abril, recibirán el subsidio, según corresponda".(NAP)