miércoles, 14 de abril de 2010

La Comisión de Agricultura recibió a Domínguez
“Eliminar las retenciones para trigo y maíz le cuesta menos al gobierno que seguir con las compensaciones”
El presidente de la Comisión, Ricardo Buryaile, pidió al ministro Domínguez retenciones cero para esos cultivos.
“El gobierno llego a tal nivel de embarullamiento que pareciera que no se da cuenta que la solución para el problema del trigo y maíz es más fácil y tiene menos costo fiscal que seguir con este régimen de compensaciones que no convence a nadie”, le dijo el titular de la Comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile al Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, mirándolo a los ojos.
Ante un auditorio repleto de dirigentes agropecuarios, representantes de la agroindustria, diputados oficialistas y de la oposición, Buryaile expresó: “hoy la ONCCA tiene listas para todos, listas para cobrar, listas para no cobrar, funciona de una manera arbitraria y poco institucional”.
No obstante, Buryaile agradeció a Domínguez la amabilidad de concurrir a la Cámara de Diputados, y destacó que existe en la Comisión la más profunda vocación de dialogar y solucionar los problemas del sector, pero pidió coherencia en los actos de gobierno. “La presidente Cristina Kichner demoniza la soja y hace todo lo posible para que se siembre cada vez más este cultivo en desmedro del resto. Ministro, queremos ayudar a resolver los problemas, pero es necesario que se dejen ayudar”, le dijo el diputado al funcionario kirchenerista.
Según el diputado, “si se eliminan las retenciones a la exportación de trigo y maíz todos se verían beneficiados puesto que al gobierno, con el actual esquema de retenciones, paga más compensaciones que lo que recauda vía retenciones. Y los productores, sin lugar a dudas, prefieren no soportar ese tributo distorsivo y no perder tiempo cumplimentando requisitos burocráticos y tediosos para cobrar compensaciones, y poder abocarse a hacer lo que mejor saben hacer, que es producir”.