martes, 9 de septiembre de 2014

Fertilización de cultivos de fina
Las buenas condiciones climáticas en los partidos cercanos a Bahía Blanca, impulsaron a algunos productores de la región a apostar en los cultivos de trigo y cebada. 
Las lluvias en la región no cesan, particularmente en el partido de Bahía Blanca, las precipitaciones acumuladas hasta el mes de julio marcaron 603 mm, representando un incremento del 95% frente a los 309 mm en los primeros siete meses del año pasado. Si se suman los 75 mm registrados en agosto concretan 680 mm, superando ampliamente el total de lluvias del 2013 ( 515 mm). 
Esta situación, poco frecuente en la zona semiárida, alentó al productor a apostar en los cultivos de fina. Muchos lotes retrasaron su siembra por falta de piso y finalizaron de implantarse en el mes de agosto. Sobre los cultivos ya emergidos y que se encuentran en muy buenas condiciones, se pudo observar la aparición de las fertilizadoras aplicando 60 kg/ha de urea, como es el caso de La Vitícola. 
Esta labor es acompañada por el control de malezas (cebadilla- perejilillo) y de insectos con clorpirifos. Al momento de tomar la decisión de fertilizar, los números indican que el costo total de incorporar 60 kg/ha de urea es de 42 u$s/ha, que contemplan 32 u$s de producto (530 u$s/tn de urea) y 10 u$s la aplicación. 
Para compensar estos costos el trigo a 180 u$s/tn tendría que rendir 875 kg/ha. extras, si se esperar un rinde promedio de 3.000 kg/ha. 
Con respecto al cultivo de cebada a 150 u$s/tn y de 3.500 kg. el rinde extra sería de 1.225 kg/ha. Los precios no incluyen iva. 
Una situación diferente atraviesan los partidos de Cnel. Dorrego y el sudeste bonaerense, donde el exceso de lluvias, está poniendo al límite la supervivencia de los cultivos de fina implantados admitió la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca en su informe semanal.